Exclusivo
Actualidad

Prevén enfermedades en la época lluviosa

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades respiratorias. Se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, los más vulnerables a este tipo de afecciones.

Imagen chica enferma
Referencial. Comenzó la temporada de lluvia y se aconseja tener muy en cuenta todos estas medidas de prevención para evitar las enfermedadesPixabay

Comienza la lluvia y con ella, además de los famosos grillos, llegan otras cosas: estornudos, resfriados y la fiebre. Las enfermedades virales son comunes, por lo que más vale prevenir que lamentar. Además, hay que tener cuidado con los mosquitos y aquellas afecciones de las que nos pueden contagiar.

Para evitarlo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda la eliminación de criaderos como latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia, agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas. Asimismo, es aconsejable tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida proporcionado por la entidad de salud.

Otros consejos que da el MSP son: cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil máximo cada 5 días, usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas, utilizar repelente y toldo para dormir, así como ropa clara que proteja contra picaduras de insectos.

Por otro lado, la doctora Erika Fajardo, de la Clínica Morán Casagne, consultada por EXTRA, dice que hay que cuidarse de las enfermedades comunes de la estación invernal, como la faringitis, neumonía e influenza. Para hacerlo, hay que evitar toser en lugares cerrados sin taparnos la boca, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y beber agua limpia.

Es igual de importante vacunarse y evitar todo tipo de cambio brusco de temperatura. Lo ideal es tener una higiene muy estricta, como base para erradicar las enfermedades.