SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualiad

Enfermero y paciente envueltos en vacunación falsa son detenidos para investigaciones

Ocurrió durante el Plan Vacunarse desarrollado en Mucho Lote 1. El incorrecto accionar del profesional de la salud quedó registrado en un vídeo. 

El ciudadano al que fingieron vacunarlo conversa con personal de la salud.
El ciudadano al que fingieron vacunarlo conversa con personal de la salud, policía y militares.Cortesía

La difusión de un vídeo en redes sociales, donde se aprecia que un enfermero no suministró el liquido de la jeringa que contenía la vacuna contra la COVID-19 a un ciudadano, que la mañana de este domingo 25 de abril, acudió hasta la explanada de Mucho Lote 1 (norte de Guayaquil) para vacunarse a causado la indignación de ciudadanos y autoridades.

El doctor Jonathan Guacho Bonilla, coordinador de la Zona 8 de Salud, manifestó que como representante del Ministerio de Salud no permitirá que este tipo de actos se generen en la institución y que el hecho ya fue denunciado en la Fiscalía.

"Se procedió a llevar a esta persona detenida para que se realice las investigaciones pertinentes, no va a manchar el nombre del Ministerio de Salud Pública", manifestó el funcionario.

Agregó que la Fiscalía y el Ministerio de Salud realizan las investigaciones de este lamentable hecho. "Estamos llevando un plan de vacunación efectivo y transparente con todas las instituciones", sostuvo.

En esta gráfica se observa que el enfermero no suministra el liquido de la jeringa.
En esta gráfica se observa que el enfermero no suministra el liquido de la jeringa.Cortesía

Guacho explicó que los enfermeros realizan un registro de la vacunación y que ha dispuesto que todos los registros generado por este licenciado sean auditados.

"Pedimos que se le aplique todo el peso de la ley. Este señor tiene aproximadamente tres años laborando para el Ministerio de Salud Pública", dijo.

Finalizó indicando que es deber del MSP transparentar todo el proceso de vacunación y denunciar este tipo de actos ilícitos.

Posterior en un documento emitido por el MSP, indica, que esta cartera del Estado no permitirá que personas encargadas de inocular contra la COVID-19, dentro del plan vacunarse intenten boicotear el esfuerzo y trabajo.

"Lo que sucedió hoy con un paciente y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombre, ni perdón para quien o quienes no cumplieron su labor de salvar vida", cita el escrito.

En el documento también expresa que el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Policía Nacional, detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas y que el paciente, finalmente sí fue vacunado correctamente, luego de verificarse esta gravísima falta de humanidad y profesionalismo.

Jorge Wated, Secretario General de la presidencia de la República, también se refirió en su cuenta de Twitter al singular hecho: "Detención del médico quien primero no vacunó y luego lo hizo a una persona que no está en la fase para ser vacunado. Estos actos de indisciplina serán sancionados Siempre... no toleramos que se juegue con la Vacunación", escribió el funcionario.

Además, aclaró toda esta 'novela': "El señor de rojo tiene 55 años y se pasó fraudulentamente la cola para ser vacunado. El doctor primero no lo vacuna como se vio en el video, pero después lo termina vacunando. Fiscalía deberá investigar a los dos quienes están detenidos".

En otro comunicado, el MSP informó que el hombre fue inoculado porque pertencería al grupo de la Fase 1, al trabajar con el personal sanitario del Hospital del MSP de Guayaquil.