SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Enigmas: 'Fieles' de la Santa Muerte le piden favores para 2024

La parapsicóloga Madam Cristal explica que la gente pide favores a esta popular figura mexicana, y más en esta época de Año Nuevo

Fieles de la Santa Muerte
La imagen de la calavera está asociada a delincuentes, pero en realidad hay gente que no es criminal que cree en ella.Gustavo Guamán

Juan tiene un anhelo enquistado en la mente y que está seguro cambiará su vida: ganarse el ‘gordo’ de la lotería para construirse una buena casa. Y está seguro que la Santa Muerte se lo va a cumplir como propósito para este 2024.

Él reside en Galápagos y se dedica a la albañilería. Hace dos años le puso su esperanza a esta imagen de culto para prosperar. “Yo considero que sí me ha ayudado, poco a poco, en mi trabajo”, asegura.

Por eso levantó un altar dedicado a la Niña Blanca, como también es conocida en México y que en Ecuador ha ganado ‘fieles’. Generalmente, le hace ofrendas con chocolates, dulces y vinos para recibir favores.

“Lo que le prometí fue hacerle un altar muchísimo más grande si me ayuda a sacarme la lotería”, detalla con fe este albañil.

Considera que la Santa Muerte sí lo escucha y como prueba narra que hubo una manifestación. Una vez colocó una vela en su pequeño altar, esta se cayó sobre la imagen del esqueleto -característico de este ser- y la quemó un poco, algo que lo dejó atónito, pero que era una suerte de respuesta a sus pedidos.

Peticiones

Fieles de la Santa Muerte
Los creyentes que acuden a Madam Cristal le envían fotografías de los altares que tienen en sus casas.Gustavo Guamán

Juan agrega que su fe por la Santa Muerte la encontró en las calles Chambo y Sangay, sur de Quito, donde Madam Cristal, una experta en este tipo de casos. Ella señala que primero se debe enfatizar que esta creencia tiene una mala fama, la que los delincuentes le han dado.

“No se puede negar que, precisamente, los criminales recurren a ella para recibir protección”, dice la esotérica. Tales han sido los casos que EXTRA hasta ha publicado sobre altares -en diferentes ciudades- que los delincuentes usan y han sido descubiertos en diferentes operativos.

Sin embargo, a decir de Madam Cristal, esa creencia está en aumento, pero en personas que no tienen nada que ver con bandas o agrupaciones delictivas. “Estimo que a mi consultorio, durante este año, han venido un aproximado de unas 30 personas por semana”.

El incremento de seguidores de la Santa Muerte se ha dado en un lapso de cuatro a cinco años, a decir de la especialista, y no solo de la capital, sino de todo el país. Y justamente por la época de Fin de Año, los fieles recurren a la Santa Muerte –como Juan– para pedirle favores.

“Lo que hizo él se denomina como un pacto de riqueza, algo muy común para el año que viene”. Según Madam Cristal, los colores que se usan durante los rituales van desde el blanco (pureza), el rojo (amor), verde (justicia), dorado (abundancia).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!