SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Enigmas: Su ‘veci’ era un Tigre

Brujo se habría convertido en este felino una tarde de 2002. Experta cree que tenía un poder sobrenatural

Enigmas
Adulto mayor lojano presenció la transformación de un hombreTeddy Cabrera

El vecino de don Julio era un ‘tigre’ y no lo sabía. Por más de 50 años lo saludó y tuvo conversaciones cortas con la persona que posiblemente se convertía en este gran felino, hasta que una noche fue testigo de su ‘transformación’, según su relato.

El hacendado cuenta que él acostumbraba a sacar su ganado a pastorear todos los días a las 17:00 y hacía un recorrido de unas dos horas por las montañas del vecindario El Caserío, en el pueblo San Sebastián, cantón de Saraguro, provincia de Loja.

El adulto mayor, de 92 años, recuerda que una tarde de julio de 2002 salió con sus animales. No había alumbrado eléctrico. Era desolado y las casas estaban distanciadas.

A su retorno (cerca de las 20:00), en medio de la oscuridad -caminaba bajo el resplandor de la luna y con una lámpara de kerosene- divisó a lo lejos un tigre, animal que no había en la zona.

Julio se quedó asombrado y con incertidumbre se escabulló entre la vegetación para acercarse y cerciorarse de la escena. Cuando estuvo a unos 100 metros vio cómo su vecino, Don Tigre, hacía su ‘transformación’.

El ganadero, tras esconderse detrás de un árbol, confirmó que tenía la apariencia del felino. Se le veían sus rayas características y resaltaba su color café, aspecto que fue cambiando durante 10 minutos hasta que volvió a verse como un humano.

“Mi vecino Don Tigre se sabía convertir en tigre (entre risas). Yo tenía que ver qué era lo que pasaba, aparte que tenía que pasar por el lugar. Me escondí y (vi) calladito hasta que volvió a convertirse en persona. Se quedó desnudo y como si nada hubiese pasado entró a su casa”, cuenta con asombro el lojano.

Rafaela Álvarez, investigadora de hechos paranormales, explica que esta persona se trataría de un Nahual, que tiene la habilidad de conectarse con su animal interior para lograr esta transformación.

“Esto solo lo logran los brujos o chamanes. Ellos tienen el poder sobrenatural para lograr la conexión con el animal interior que todos tenemos. Hacen esta transformación para obtener poderes de la naturaleza y hacer sus hechizos, lo hacen cuando hay luna llena, lo que les da más fuerza”, destaca Álvarez.

Finalmente, don Julio dijo que no se atrevió a preguntarle a Don Tigre sobre lo que vio, puesto que tenía miedo que le hiciera algo. Su vecino era uno de los brujos más conocidos del sector, quien falleció en 2012 tras sufrir un paro cardíaco, a los 100 años.