Pescadores ya no quieren más veda
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Pescadores ya no quieren más veda

En Santa Elena están preocupados. Quienes viven de la captura de los peces pelágicos pequeños aseguran que la veda que viven se las extendieron por 15 días y podría durar más.

Imagen los pescadores mostraban sus pancart (26380945)
Los manifestantes dicen que de no tener en cuenta el pedido se radicalizarán con otras medidas.Joffre Lino.

Decenas de pescadores que laboran en los barcos denominados chinchorreros o con red de cerco, en la provincia de Santa Elena, efectuaron este martes 4 de diciembre una medida de protesta para exigir a las autoridades de pesca ya no continúe la veda de los peces denominados pelágicos pequeños que en este año se ha extendido por 15 días más.

Los marineros mostraron pancartas y gritaban consignas para que la veda que actualmente se cumple hasta el 8 de diciembre no se amplíe como se viene rumorando y ese fue el motivo principal para que la manifestación se cumpla en la caleta pesquera de La Libertad, lugar donde anclan estas embarcaciones.

“Que se termine la veda por favor, ya van más de 40 días que no estamos produciendo, nosotros tenemos familia a quiénes mantener, estamos en las puertas de Navidad y Fin de Año y sin dinero, eso no es justo”, gritaba Ramón Pacheco, uno de los protestantes.

Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Barcos Pesqueros de la provincia de Santa Elenea, quien lideró al grupo de manifestantes, explicó que de acuerdo al calendario de veda, la captura de los pelágicos pequeños ( pinchagua, jurel, macarela, hojita, chuhueco, entre otros), que son peces de consumo popular está prohibida durante los meses de marzo y septiembre de cada año.

Pero en este 2018 se produjo un cambio la veda de septiembre fue postergada y se cumplió del 24 de octubre al 23 de noviembre, justo cuando los pescadores se preparaban para volver al mar el Ministerio de Acuacultura y Pesca les se anunció que la prohibición continuaba por 15 días más.

“Nos hemos enterado extraoficialmente que la veda va seguir por otros 15 días después del 8 de diciembre y eso lo no vamos a permitir, somos el único gremio en el país al que se le prohíbe el trabajo durante 75 días en el año, ya vasta señores el pueblo tiene hambre”, manifestó Marcillo.

Los pescadores esperarán hasta el 8 de diciembre que se culmine la veda y de anunciarse un nuevo periodo de suspensión de sus actividades aseguraron que tomarán medidas radicales.