Exclusivo
Actualidad

Érika Macías, cuñada de Fito: su rol en el IESS de Manta y alegaciones de corrupción
Destituida funcionaria del IESS en Manta, Erika Macías, es señalada por presuntos nexos con la red criminal de alias Fito y contratos irregulares
La serie de desvinculaciones en instituciones públicas de Ecuador no se detiene tras la recaptura y posterior extradición del líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. La más reciente figura implicada es Érika Macías Cuenca, cuñada del narcotraficante y hasta hace poco coordinadora de Talento Humano en el Hospital General del IESS en Manta, provincia de Manabí. Su salida del cargo ha levantado nuevas alertas sobre el alcance de la influencia delictiva en el sistema estatal de salud.
(Te puede interesar: ¡Despedida! ¿Quién es la cuñada de alias Fito y qué cargo tenía en hospital de Manta?)
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que el contrato de libre nombramiento de Macías Cuenca fue terminado luego de que se hiciera público un reportaje del medio La Posta, el pasado 31 de julio. En el informe, se la menciona como una pieza clave en la presunta estructura que habría facilitado el acceso de la red de Fito a contratos y servicios dentro del hospital.
El documento señala que la cercanía familiar con el cabecilla de Los Choneros habría permitido a la organización manejar desde dentro contratos estratégicos como los de limpieza, seguridad y atención médica prioritaria para miembros del grupo delictivo.
¿Qué papel jugaba Érika Macías en el hospital del IESS?
Desde 2023, Macías Cuenca ocupaba el cargo de coordinadora de Talento Humano. Este rol, por su naturaleza, le brindaba acceso a decisiones clave sobre la contratación de personal y servicios en el centro hospitalario, una posición que, según las investigaciones, habría sido instrumental para favorecer a empresas vinculadas al círculo de Fito.

Junto a ella también fue removido Danilo Calderón, quien se desempeñaba como gerente del hospital. El IESS señaló que ambos casos forman parte de un proceso interno:
“Llevar a cabo investigaciones frente a las desvinculaciones que tienen denuncias por actos de corrupción”, aseguró la institución a la agencia EFE.
¿Hay más familiares de Fito en cargos públicos?
El caso de Érika Macías no es aislado. Las autoridades han identificado una red más amplia de familiares y allegados de Fito que habrían ocupado puestos estratégicos en instituciones públicas. Entre los más relevantes:
- Yandry Macías Villamar, hermano del capo, fue arrestado en junio por presunto lavado de activos. Trabajaba en la empresa municipal de movilidad de Manta desde 2015.
- Cristian Mendoza, parte del anillo de seguridad de Fito, también tenía funciones en esa empresa y fue clave para su recaptura en junio de 2025.
- Mariela Peñarrieta, esposa de Fito, encabeza una empresa con contratos estatales vigentes.
- Verónica Briones, su pareja sentimental, habría realizado pagos a funcionarios, según la Fiscalía.
Mientras tanto, alias Fito enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos tras su extradición. Actualmente se encuentra recluido en una prisión federal de Brooklyn y se ha declarado “no culpable” de varios cargos, entre ellos, conspiración para el tráfico internacional de drogas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!