Exclusivo
Actualidad

“Es información falsa”, MSP y médicos desmienten muerte de 18 bebes en Hospital
La Asamblea hizo un llamado a las autoridades tras la divulgación de la muerte de niños en el Hospital Universitario de Guayaquil
“Solo una mente perversa puede aprovecharse de la sensibilidad de la población ante un ser indefenso y emitir comentarios sin confirmación. ¿En qué cabeza cabe que un médico dejaría morir a un neonato por 2,50 dólares? Solo un indolente o un ser malévolo puede decir tales barbaridades”, manifestó una médico del Hospital Universitario ubicado en el noroeste de Guayaquil, tras la publicación de un comunicado de la Comisión de Niñez de la Asamblea Nacional.
Esta comisión convocó a las autoridades de Salud, Fiscalía y al Hospital Universitario de Guayaquil para que expliquen el fallecimiento de 18 recién nacidos por supuesta falta de insumos médicos en esta casa de salud.
Por su parte, un vocero del Ministerio de Salud Pública (MSP) rechazó la información difundida por la Asamblea.

“Es información falsa. La Asamblea no es la fuente oficial. Esa información no es correcta”, indicó el funcionario.
La tarde del sábado 9 de agosto de 2025, los legisladores enviaron esta petición mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), en cumplimiento de su deber constitucional de fiscalizar y garantizar los derechos de la niñez ecuatoriana.

Las autoridades convocadas, según el documento, son: Jimmy Martín, ministro de Salud Pública; Wilson Toainga, fiscal General del Estado; Hugo Hernández, gerente del Hospital Universitario de Guayaquil; y Adriel Sardury, director asistencial de esta casa de salud.
Comunicado del Ministerio de Salud
En horas de la tarde, el Ministerio de Salud Pública publicó un comunicado oficial en el que afirma garantizar el cumplimiento de acciones y protocolos de atención para el bienestar de los usuarios en todos los niveles, descartando intenciones diferentes a las que circulan en redes sociales sobre la reutilización de insumos médicos.
“Exhortamos a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales y confiables para contrarrestar la desinformación”, indica parte del documento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!