SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cada 28 horas matan a una mujer en Ecuador: van 206 femicidios en el 2022

Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos lideran el ranking del horror, según la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo (Aldea). También alzaron su voz de protesta por la desaparición de María Belén Bernal. "Debieron ordenar la detención del sospechoso, por qué razón debemos esperar que el cuerpo aparezca", manifestó una de las voceras.

Las provincias que lideran el
Las provincias que lideran el "ranking del horror" son Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.Referencial

Hasta el 3 de septiembre de 2022, 206 mujeres han sido asesinadas en Ecuador, 115 de ellas fueron víctimas de violencia criminal, informó Geraldine Guerra, vocera de la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo (Aldea), durante la rueda de prensa desarrollada, la mañana de este viernes 16 de septiembre por representantes de organizaciones de la sociedad civil, en la capital de la República.

Guerra reveló que en el país, cada 28 horas es asesinada una mujer y que las provincias que lideran el "ranking del horror" son Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

"Alzamos la voz por todas las mujeres que han sido asesinadas, 82 eran madres, 144 niños y adolescentes han quedado en la orfandad, 32 tenían antecedentes de violencias y ocho boletas de auxilio", explicó la vocera de Aldea.

Nadia Donoso, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) informó que se denomina feminicidios por violencia criminal, cuando la mujer es víctima de una guerra entre organizaciones criminales. "El crimen organizado se ve en el reflejado en el cuerpo femenino, ante la violencia machista de un estado que no nos garantiza seguridad, debe quedar claro que las 115 víctimas de crimen organizado son femicidios y no sicariatos", exaltó.

Las representantes de las alianzas de mujeres también alzaron su voz por el crimen de varias féminas y la desaparición de María Belén Bernal Otavalo, quien fue vista, por última vez, la madrugada del pasado domingo en la Escuela Superior de Policía en Quito. 

"En el caso de María Belén debieron ordenar la detención del sospechoso, su esposo declaró que habían tenido una discusión, debieron ordenar su detención con fines de investigación, por qué razón debemos esperar que el cuerpo aparezca. Se comenzó mal el proceso de investigación", expresó Rosa López Machuca, una de la defensora de las mujeres representante de El Oro.

La rueda de prensa se desarrolló en la capital de la República y contó la participación de voceras de varias organizaciones de mujeres.
La rueda de prensa se desarrolló en la capital de la República y contó la participación de voceras de varias organizaciones de mujeres.Cortesía

Walleska Pareja, de Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, reveló que desde que se tipificó el asesinato de una mujer como femicidio, en agosto de 2014 y hasta al 27 de febrero de 2022, de acuerdo a datos oficiales, 231 casos han recibido sentencias, 13 fueron declarados inocentes y 218 obtuvieron sentencias condenatorias ejecutoriadas. 

"Son 1.247 casos de femicidios y solo hay 231 casos con sentencias condenatorias, esto es una vergüenza para los tribunales y la administración de justicia en el país", manifestó.

El Oro (12), Santa Elena (12), Santo Domingo (8), Pichincha (8), Azuay (8)y Cañar (6) son las otras provincias de Ecuador donde también existe un alto número de crímenes en contra de las mujeres.