Exclusivo
Actualidad

Familiares de Carlos Javier lloraban desconsolados mientras observaban el trabajo policial.CHRISTIAN VINUEZA

Escalofriante relato desde Socio Vivienda: “Lo desmembraron delante de nosotros”

Un hombre escapó nuevamente de la muerte. En marzo las balas le rozaron y ayer logró refugiarse en su casa. Asegura haber presenciado desmembramientos

Noventa y ocho días después de haber sobrevivido a una masacre, Francisco (nombre protegido) volvió a salvarse de la muerte. El pasado 6 de marzo fue testigo del ataque armado que dejó 22 personas asesinadas en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Y ayer por la mañana, la tragedia lo volvió a rozar: su amigo y vecino Carlos Javier Borja Ayoví fue asesinado a tiros mientras conversaban en la calle.

(Te invitamos a leer: Estafa del “¿Puedo orar por usted?” en Guayaquil: hasta 9 años de cárcel por drogar)

“He visto la muerte tantas veces. Vivir en Socio Vivienda es aprender a sobrevivir. En marzo las balas me pasaron rozando la cabeza. Esta vez logré meterme a mi casa a tiempo, pero mi pana Musculito (Carlos) no alcanzó a correr. Al primer disparo cayó desplomado. Era un ‘pelado’ sano. Después de la masacre se fue del barrio por miedo y regresó hace pocos días… Volvió para morir”, relató Francisco con voz quebrada.

Francisco no solo ha sido testigo y sobreviviente de estos dos hechos violentos, sino también de múltiples episodios atroces que marcan la cotidianidad de este conflictivo sector. Socio Vivienda, parte del distrito Nueva Prosperina, es el territorio con más crímenes registrados en la Zona 8 y en todo el país, con 371 muertes violentas en lo que va del 2025.

Carlos Javier Borja Ayoví fue alcanzado por los proyectiles mientras conversaba con unos vecinos frente a su casa.CHRISTIAN VINUEZA
Desde el 1 de enero hasta ayer, 12 de junio, en la Zona 8 se contabilizan 1.662 crímenes, 683 más que en el mismo período de 2024.

“Una vez estábamos en una fiesta con mis ‘panas’. A uno se le ‘rayó el disco’ y gritó: ‘¡Mátenlo y desaparezcan el cuerpo!’. Lo desmembraron delante de nosotros… pero aquí nadie dice nada. Hablar puede costarte la vida”, aseveró.

Socio Vivienda se ha convertido en una zona marcada por la violencia armada, el desplazamiento forzado de familias y el control territorial de grupos criminales. Para muchos, como Francisco, vivir allí es resistir en medio del temor y el silencio.

La madre de Carlos Javier narró que su hijo, el tercero de ocho hermanos, apenas tenía unas semanas de haber regresado al sector. Minutos antes del atentado, había vuelto del plantel educativo donde estudian sus hijas. “Mi hijo vendía cocada en los buses. Estaba conversando cuando recibió los disparos. Él se había ido tras la masacre, pero volvió hace poco”, lamentó la mujer.

"Unidades de inteligencia determinarán si los dos hechos están relacionados. En la escena se hallaron indicios balísticos calibre 9 milímetros”Roberto Pastor, distrito Nueva Prosperina
Esta casa también fue atacada por sujetos en una camioneta. La puerta quedó como colador.CHRISTIAN VINUEZA

Ese mismo día, minutos antes, a seis cuadras de donde asesinaron a Carlos Javier, sujetos armados que se movilizaban en una camioneta dispararon contra una vivienda esquinera en la manzana 11. Luego irrumpieron en el inmueble y sometieron a ocho integrantes de una familia.

“A mis hijos los hicieron arrodillarse, los encañonaron. Decían que eran policías, pero eran delincuentes. Estamos cansados de esta guerra entre bandas. Que se maten entre ellos, pero que nos dejen vivir tranquilos”, manifestó la dueña de la casa.

El teniente coronel Roberto Pastor, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó que Musculito tenía antecedentes por robo y porte de droga. No obstante, aclaró que no se ha confirmado su vinculación a alguna organización criminal.

“Según testigos, los atacantes llegaron en dos camionetas: una blanca y una plateada, desde las cuales se perpetró el crimen”, señaló el oficial.

Moradores del sector La Barraca confirmaron haber visto vehículos con esas características. Incluso indicaron que, tras el ataque, los delincuentes habrían secuestrado a una persona, a quien luego liberaron a varias cuadras del lugar. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!