Exclusivo
Actualidad

Escándalo en el cumpleaños de Lamine Yamal: Fue denunciado por discriminación
La fiesta del futbolista Lamine Yamal desata controversia tras la contratación de personas con enanismo, generando denuncias
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha emitido una contundente condena por la contratación de personas con enanismo para la celebración del 18 cumpleaños del futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal. En un comunicado difundido este domingo 13 de julio, la entidad calificó el hecho como una vulneración de la legislación vigente y de los valores éticos fundamentales.
(Lea también: Equipo de Jombriel desmiente a Luisa Espinoza sobre supuesta propuesta íntima)
“Hoy ha trascendido que, durante la celebración del cumpleaños del joven futbolista Lamine Yamal, figura relevante del fútbol español, se contrató a varias personas con enanismo para participar en actividades de entretenimiento, sin otra finalidad que la de servir de reclamo y espectáculo”, lamenta la asociación.
Añaden que “este tipo de prácticas resulta inaceptable, pues perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad”.
Carolina Puente, presidenta de ADEE, expresó su indignación: “Es absolutamente inadmisible que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a personas con enanismo como simple diversión o reclamo en fiestas privadas”. Además, destacó la gravedad de que estas prácticas estén vinculadas a figuras públicas: “Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal. Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes”.
Recordaron, además, que estas prácticas están prohibidas por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, Art. 18), que establece que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

El Gobierno español investigará a Lamine Yamal
El Gobierno también ha reaccionado con firmeza. Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que contratar a personas con enanismo para que los asistentes a una fiesta “se rían y se burlen de ellas” es “denigrante y discriminatorio”.
En este sentido, anunció que el Ejecutivo presentará una denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo para investigar los hechos. Martín Blanco expresó su preocupación por el impacto de estas acciones: “Las personas con enanismo como yo estamos ahora en mayor riesgo de que, cuando vamos por la calle, se rían de nosotros o nos insulten, todo por este tipo de comportamientos”.
Además, lamentó que “personas con dinero, personas con poder, se crean impunes” y subrayó que “la ley es para todos, para los humildes y para los poderosos”. El ministerio liderado por Pablo Bustinduy, según Martín, “no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios” y abogó por que “se abran las investigaciones oportunas y, en función de las conclusiones, que se actúe”. En el marco de la reforma de las leyes de Dependencia y de Discapacidad, el Gobierno planea reforzar las medidas contra este tipo de prácticas.
Martín Blanco explicó que el departamento ha requerido aclarar si en la fiesta de Yamal se incumplió la ley, que prohíbe desde hace casi tres años este tipo de espectáculos, aunque actualmente no establece sanciones específicas.
Sin embargo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una reforma que tipifique como infracción grave, con multas de entre 600.000 y un millón de euros, la exposición pública de personas con discapacidad en espectáculos o actividades recreativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!