SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Más de 500 personas han sido rescatadas por 12 horas de lluvias

La provincia entró en emergencia por el desbordamiento de ríos, deslizamientos y socavones. Fuerzas Armadas y Policía evacuaron a los damnificados. 

InundacionesEsmeraldas
Socorristas y militares asistieron a los habitantes de diferentes sectores inundados en Esmeraldas, la capital provincial.EXTRA

Escenas de dolor se vivieron este domingo 4 de junio en algunos sectores de la ciudad y la provincia de Esmeraldas a causa de las intensas lluvias con tormentas eléctricas que soportó durante doce horas consecutivas esta zona del norte de Ecuador y que ha dejado más de 500 personas damnificadas.

En el sector conocido como 50 Casas, en el sur de la capital provincial, el desbordamiento del río Teaone afectó a más de 70 familias que perdieron todos sus enseres y hasta la ropa.

Irma Carabalí, de 38 años, fue rescatada por bomberos. Salió de su casa solo con la vestimenta que tenía puesta y con un par de zapatillas. La corriente del afluente se llevó los muebles, camas y colchones en los que dormía con sus tres hijos, entre ellos un bebé de 4 meses de nacido.

“El río amaneció crecido, pero en cuestión de minutos se desbordó y subió a las casas. No nos dio tiempo para nada porque todo fue inesperado. Estamos en la calle, se me fue hasta la lavadora que había comprado hace dos semanas”, dijo la afectada.

Humberto Cabezas, del barrio La Propicia, sur de Esmeraldas, contabilizó unas 10 neveras, 5 cocinas pasaron en medio de la palizada que llevaba la corriente del Teaone, donde además se observó flotar perros, chanchos, gallinas, patos, muebles y más cosas.

Unas 100 personas quedaron atrapadas en sus casas debido a la crecida del afluente en el sector 50 Casas. Algunos tuvieron que subir a los balcones y techos de sus viviendas mientras esperaban ser rescatados.

Según los reportes preliminares del COE Provincial, al menos 15 sectores urbanos y rurales de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé tienen afectaciones por las lluvias. Se estima que más de 500 familias resultaron damnificadas.

carrolluvia
Los esmeraldeños se unieron para ayudar a las personas que, debido a los desbordamientos, quedaron atrapados en su casas y vehículos.Luis Cheme

Desbordamientos de ríos y socavones

En el cantón Atacames se activó el COE cantonal por los desbordamientos del río en las parroquias La Unión, Tonchigüe y Tonsupa, según confirmó William Mendoza, alcalde de esa localidad.

“La parroquia Súa es la más afectada por el temporal, ya que hay reporte de pérdidas materiales y familias damnificadas a las cuales estamos atendiendo”, dijo Mendoza

Mientras que en Quinindé, en la parroquia Cube, el desbordamiento de los ríos Viche y Cube inundó los barrios Naranjito, 7 de Noviembre y la parte baja del barrio 30 de Noviembre; se calculan más de 30 familias afectadas, según dio a conocer el alcalde Ronal Moreno, quien realizó un recorrido por la zona.

Además, la vía El Roto-Cube está interrumpida por acumulación del agua del río Viche a la altura del sector El Zapote. También varias comunidades como Pircuta, Tambillo, Medio Cube, Tachina, Bolívar y El Roto han reportado inundaciones y afectaciones a viviendas.

La Junta Parroquial de Cube habilitó un albergue en las Instalaciones del GAD Parroquial para las familias damnificadas.

muisneinvierno2 (1)
En la vía a Atacames. se registró un socavón. La carretera fue parcialmente cerrada por agentes.Luis Cheme

Rescate con botes y helicópteros

Según un primer reporte de la SGR, los afectados han sido rescatados por medio de botes de goma y otras treinta con helicópteros.

Las Fuerzas Armadas han desplegado a 500 militares y la Policía a 110 para apoyar las labores de asistencia desarrollada por otras entidades como el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud y los servicios municipales de las zonas afectadas, donde también han sido distribuidos kits de asistencia humanitaria, precisó Gestión de Riesgos.

botesrescateesmeraldas
Unidades de rescate tuvieron que acceder en embarcaciones a las zonas más inundadas de Esmeraldas.Luis Cheme