SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: ¡Alerta en San Lorenzo por una explosión!

Agentes de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate investigan el hecho. En 2018, un episodio parecido terminó en el secuestro de un equipo periodístico.

Foto de Sistema Granas (7138088)
Los alrededores del cuartel de Policía fueron cercados para tomar procedimiento.Cortesía

En la pared de atrás del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, quedó un socavón de al menos un metro, luego de que se registrara una explosión la madrugada de ayer.

Según la Policía Nacional, el ataque se reportó a las 03:22 y no causó heridos. Lo que sí provocó fue que varios vidrios se destruyeran.

Enseguida los uniformados cerraron el paso en los alrededores del cuartel, a donde acudió personal de Criminalística para recoger evidencias.

También solicitaron ayuda del personal antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Quito a través del ECU-911.

Aunque tampoco hay detenidos, la Policía informó que están detrás de los posibles responsables.

Antecedentes

Este atentado se registra luego de dos semanas en las que las autoridades realizaron varios operativos en ese cantón con resultados importantes.

Uno de estos se hizo la madrugada del jueves, en el sector de La Tola. En ese lugar se realizó un allanamiento a una vivienda donde se encontraron 1.124 galones de combustible, 20 motores fuera de borda, un arma de fuego artesanal y varios celulares. Allí un sujeto de nacionalidad colombiana fue detenido.

El pasado 26 de septiembre, las Fuerzas Armadas localizaron una presunta base de descanso de grupos armados ilegales y aprehendieron a siete personas: dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco extranjeros. Ocurrió en el sector de Mairongo, por Mataje, en ese mismo cantón.

Como evidencias se encontraron: escopetas, carabinas, municiones, granadas, uniformes militares, armamento artesanal, entre otros.

Los aprehendidos y las evidencias fueron entregados a las autoridades competentes. Por ello, las investigaciones también se centrarían en estos hechos para conocer si de algún modo tendría algo que ver con el atentado de este viernes. 

Foto de Sistema Granas (7138086)
La parte de atrás del cerramiento resultó afectada por la explosión.Cortesía
Una pesadilla que ya se vivió

​El 7 de enero de 2018 se produjo una explosión de un coche bomba, en ese mismo cuartel, que dejó 23 personas heridas.
Además, por lo menos 37 casas fueron afectadas por la onda expansiva de la detonación, dejando a algunas familias sin hogar.
Hubo atentados más pequeños, pero luego, el 22 de marzo, tres infantes de Marina fallecieron en una explosión en la carretera Mataje - San Lorenzo.

El conflicto fue mayor cuando el frente Oliver Sinisterra secuestró a tres trabajadores periodísticos, quienes semanas más tarde fueron asesinados.