SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: demanda de escobas para sacar el lodo y agua estancada provoca pelea entre habitantes

La demanda de este implento para poder limpiar aumentó y hubo hasta patada y puñete para poder comprarlas. Las vendían hasta en 4 y 5 dólares

Esmeraldas inundaciones sacan el agua
Varias personas retiran el agua lodo que quedó dentro de su vivienda, con una escobas que compraron.Luis Cheme / EXTRA

Los dueños de tiendas hicieron su agosto en pleno junio con la venta de escobas para poder realizar la limpieza de sus casas, llenas de lodo y agua estancada por las inundaciones que afectaron a varios cantones de Esmeraldas el pasado domingo 4 de junio de 2023. 

La demanda de este implemento de limpieza aumentó debido a la necesidad de los esmeraldeños de evacuar el lodo y poder volver a hacer habitables sus viviendas. Esto, al tiempo que iban descubriendo todos los daños provocados, con destucción de cocinas, neveras, colchones y demás cosas del hogar. 

Carmen Manzano compró cinco escobas, una para cada integrante de su familia, para entre todos limpiar el lodo de la sala, cuartos y baños de su domicilio, en el barrio 50 casas, en el sur de Esmeraldas.

“Tuvimos que mandar a comprar al centro, porque en las tiendas del barrio ya no había, toditas se habían acabado”, aseguró la mujer de 57 años. Para Ernesto Cajamarca, dueño de una tienda de la zona, el negocio fue redondo. Tenía 40 escobas en stock y las vendió todas en medio de una hora.

“La gente se peleaba por una escoba, hasta puñete hubo”, relató el tendero. Una escoba puede costar entre $1,50 y $3, dependiendo la calidad, pero en esta emergencia, como aumentó la demanda, se las vendía entre 4 y 5 ‘latas’.