SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Se les derrumbó ‘el citazo’

Por el desplome del puente sobre el río Blanco, una pareja no pudo celebrar su aniversario de romance

enamorado
En dos ocasiones, Miguel Intriago se hizo señas con su novia para confirmar que estaba al otro lado del río.Luis Cheme

Miguel Intriago vive en La Concordia, se había citado con su novia Inés González la mañana de este sábado 18 de marzo de 2023 para ir a Santo Domingo de los Tsáchilas a celebrar, pero la caída del puente sobre el río Blanco, en la vía Calacalí - La Independencia, trastocó los planes de los ‘tortolitos’ al cumplir dos años de relación amorosa.

Inés se quedó del lado de la comunidad La 29, y Miguel en el otro lado. Enterados del daño en la estructura empezaron a enviarse mensajes para decidir qué hacer.

A él se lo veía desesperado, ansioso por saber si iba poder celebrar su aniversario. En dos ocasiones se hicieron señas para confirmar que estaban en el sitio.

Él viajaba todos los días desde La Concordia en su moto a visitarla y pasaba por el puente. Este sábado 18 de marzo, ya no pudo por la arremetida de la naturaleza.

Estuvieron durante dos horas, aproximadamente, enviándose mensajes de texto, coordinando la salida pendiente.

puente
En la carretera miraban la magnitud del desastre que los dejó incomunicados.Luis Cheme

“Mañana vamos a celebrar, mi amor, tengamos paciencia que los tiempos de Dios son perfectos”, le escribió la joven a su amado.

“Las cosas no siempre salen como uno las planifica. Hoy pensábamos ir a celebrar, pero ocurrió esto. Lo importante es que estamos con vida y que nuestras familias están muy bien”, dijo el joven enamorado.

En vista de que incluso el paso en canoas era un riesgo cruzar, Miguel y su novia decidieron posponer el festejo para este domingo 19 de marzo. Vía telefónica acordaron encontrarse en Quinindé, adonde llegarían por una vía alterna.

El colapso del puente sobre el río Blanco que conecta las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que se produjo aproximadamente a las 04:00 de este sábado 18 de marzo, no solo alteró los planes de estos novios sino que impidió el paso a decenas de moradores. Medio centenar de personas, al filo de la vía donde estaba el puente, miraba el intenso caudal.

Rubén Camacho había pasado por el puente unos minutos antes del colapso. Iba de viaje a Esmeraldas y avanzó unos 5 kilómetros cuando le avisaron que la estructura se había caído. Sin dudarlo se regresó y suspendió su traslado a la Provincia Verde. La mañana del sábado 18 de marzo no podía llegar a su casa.

Él asegura que cuando pasó faltaban unos 30 cm para que el agua toque la estructura. Dudó en pasar, pero pensó que se trataba de una crecida más y que bajaría el caudal del río. “Siento que he vuelto a vivir, porque si se hubiera caído el puente cuando yo estaba pasando no estaría aquí para contarlo”, relató el hombre de 65 años.

Según confirmó el teniente Marco Játiva, jefe de operaciones del Comando de Policía de Quinindé, Esmeraldas, no hubo víctimas mortales por el derrumbamiento del puente.

"La presión del agua y toda la basura que arrastra fue la que se llevó el puente, hubo un desbordamiento del cauce del río”.

mayor Modesto Palomino,
Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

“Ya hemos coordinado con Gestión de Riesgos y Bomberos para precautelar la vida de las personas. No hay ni pérdidas humanas ni materiales, a excepción del puente”, sostuvo Játiva, quien estuvo al frente del operativo de seguridad en la zona.

MÁS AFECTACIONES

Según reportes de Gestión de Riesgos, otro puente sobre el río estaría por colapsar. Se trataría de la estructura que se encuentra en Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Reportes indican que la mañana del sábado 18 de marzo evacuaron a personas cercanas al puente de esta localidad para precautelar sus vidas porque la estructura estaría cediendo a causa de la corriente y la crecida del río Blanco.

RUTAS

El paso hacia Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas está inhabilitado por el colapso del puente.

Para quienes necesiten viajar, se informó que la vía Mitad del Mundo-Río Blanco (Calacalí) está habilitada hasta el límite provincial de Pichincha.

Quienes viajan desde Esmeraldas a Quito y viceversa están tomando la vía Quinindé - La Sexta - Puerto Quito. Además, está habilitada la vía Los Bancos - Las Mercedes - Santo Domingo de los Tsáchilas.