SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Médico advierte una epidemia sin precedentes si no se limpia pronto la ciudad

El lodo, el agua lluvia estancada y la pestilencia dan una triste imagen. Abundan los mosquitos y hay temor de enfermedades

Lodo Esmeraldas
La gente continúa sacando lodo de las casas para poder regresar y de las calles, para habilitar el paso.Luis Cheme / EXTRA

El lodo pestilente y la abundancia de mosquitos siguen siendo obstáculos para las familias que tratan de volver a la normalidad, cuatro días después de que el desbordamiento del río Teaone provocó severas inundaciones en distintos barrios del sur de Esmeraldas.

Las lluvias que han caído en las últimas horas en la capital provincial, han provocado un aumento considerable de lodo en las calles de los barrios afectados por el temporal. A esto se suma que el sistema de alcantarillado de estos sectores está colapsado, por lo que más aguas servidas se han mezclado con el lodo ya existente, generando olores nauseabundo y exponiendo a la población a enfermedades.

Pablo Carpio, morador del barrio Nueva Concordia 2, ubicado a las orillas del río Teaone, asegura que para hacer sus necesidades básicas los vecinos deben buscar un sitio en medio de la maleza o hacerlo a la orilla del río. Esto debido a que los baños de las viviendas están obstruidos por lodo y basura.

"Es inhumano lo que estamos viviendo en este barrio y en muchos sectores de Esmeraldas. No nos hemos bañado hace cuatro días porque no hay agua potable".Pablo Carpio, afectado en Esmeraldas

Y debido a la presencia de lodo acumulado y aguas estancadas, los mosquitos hacen de las suyas principalmente en la noche, lo cual no permite a las personas descansar después de las extenuantes jornadas de limpieza a las que se enfrentan día a día.

"Ni los sumerios que hacemos espantan a los mosquitos. La gente simplemente no duerme porque no tenemos toldos para protegernos", aseguró Carmen Arroyo, moradora del barrio Propicia 4, dónde hasta este jueves el lodo llegaba más arriba del tobillo.

Lodo Esmeraldas 2
De a poco algunas familias van limpiando sus casas y botan todo lo que se les ha destruido por el agua y el lodo.Luis Cheme / EXTRA

Sin embargo, la situación podría complicarse y ser mucho peor de lo que ya es, según el doctor Franklin Castro, quien explica que si no se toman medidas urgentes para limpiar las calles y habilitar el sistema de alcantarillado en las zonas afectadas, Esmeraldas podría enfrentarse en el corto plazo a una epidemia sin precedentes.

"La gente sigue caminando en el lodo contaminado sin ninguna protección. En las zonas afectadas no vemos brigadas médicas, no se están entregando medicamentos a la gente y eso puede traer consecuencias muy graves como enfermedades en la piel e intestinales. Se deben fumigar todos estos sectores para evitar que se desate una pandemia de dengue o paludismo" afirma Castro.

Con palas y escobas, los esmeraldeños tratan de retirar el lodo de las calles, donde además de lodo hay enseres que ya no sirven y que se convirtieron en basura y por ende en un foco de contaminación.

"Necesitamos que las autoridades nos ayuden con maquinaria para sacar el lodo de las calles. Que el Cuerpo de Bomberos nos ayude con agua para limpiar nuestras casas porque tenemos ya cuatro días limpiando y pareciera que no vamos a terminar nunca", pidió doña Ermita Bone, habitante del barrio 50 casas.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí.