SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

No habrá otro estado de excepción luego del 20 de mayo

La entidad presentó cifras a la baja de la pandemia y su impacto en los hospitales. Desde el 21 de mayo, el control queda en manos de los cantones

ZAPATA
El COE Nacional dio un informe de los resultados del estado de excepción para contener los índices de la pandemia.API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este lunes 17 de mayo que hay un descenso en las cifras de la pandemia de la covid-19 y su impacto en el sistema hospitalario del país y lo atribuyó a las medidas adoptadas en las últimas tres semanas, que incluyeron un estado de excepción "mixto".

El titular del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, reiteró que había buenas noticias en las cifras, si bien aclaró que la pandemia continúa y llamó a la ciudadanía y a las autoridades seccionales a mantener los cuidados y medidas de control.

Zapata adelantó que el COE Nacional, que integra a diversas entidades involucradas con el control de la pandemia, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, no pedirá al presidente de la República, Lenín Moreno, que decrete un nuevo estado de excepción.

La actual declaratoria culmina este jueves 20 de mayo, por lo que a partir del 21 la ciudadanía recupera el derecho a la libre movilidad y asociación. No obstante, Zapata pidió mantener las medidas para no perder lo que se ha conseguido con el sacrificio de este último confinamiento.

El representante del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta. expuso un descenso en las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Hospitalización y pacientes en espera de camas. No obstante, en el primer indicador, el porcentaje aún es de 92 %. 

El jefe policial de Quito, Alain Luna, destacó asimismo el descenso en las cifras de infracciones y desobediencia ciudadana al estado de excepción. En general, en la tercera semana hubo menos casos de fiestas, libadores, aglomeraciones y escándalos en la vía pública, así como de mal uso de salvoconductos para utilizar los vehículos.

El COE Nacional anunció para este jueves 20 de mayo un informe final de la situación durante este gobierno que está por concluir; y llamó a los gobiernos seccionales a tomar la posta y tener planificados los controles y medidas que adoptarán desde el viernes 21 de mayo, en vísperas de un nuevo feriado.