Exclusivo
Actualidad

¡Estudiantes intoxicados por material químico!
Según la directora del Distrito de Salud de Salitre, el químico era transportado por una camioneta del Ministerio de Salud.
Siendo las 16:00 de este 22 de julio, bajo un fuerte sol en los exteriores del Hospital Oswaldo Jervis Alarcón de Salitre, se encontraban varios padres de familia de una Escuela del Cantón con la novedad de que sus hijos habrían sido intoxicados hace seis días tras regarse un químico que era transportado en el balde de una camioneta cerca del centro de estudio
Cuatro niños y varios adolescentes, quienes fueron víctimas del acontecimiento, permanecen asilados en el Hospital.
Ángela Moncada Magallanes, de 36 años, manifestó que su hija de 10 años continúa ingresada en el hospital del cantón, con problemas estomacales, abundante vómito y dolores de cabeza, por el químico que se regó cerca de la escuela. “Yo la veo bastante mal y hasta el momento no me dan los resultados de los exámenes que me le realizaron”, dijo la señora.
Martha Chaguay Jaime, directora del Distrito de Salud de Salitre, contó a EXTRA que el fin de semana cinco niños llegaron nuevamente a la casa de salud, donde a uno de ellos se le dio el alta pero los demás continúan hospitalizados, pero están estables.
Además, la funcionaria también confirmo que la camioneta que regó involuntariamente el químico de malation pertenece al Ministerio de Salud de Salitre. El tanque en que era transportado el líquido sufrió un desperfecto y ocasionó el derrame.
“Esto fue un error involuntario, en más de veinticinco años que los compañeros tienen transportando este líquido es la primera vez que pasa esto”, habrá sanciones de acuerdo a la Ley y se tomará los correctivos necesarios, no estamos ocultando nada y nosotros también estamos bastante afectados por este tema”, detalló la directora Chaguay.
La funcionario acotó que el día de la emergencia —que fue el pasado miércoles— se atendieron cerca de 30 niños y 3 adultos.
No obstante, los padres de familia de los estudiantes se dirigieron hasta las instalaciones de la Fiscalía para denunciar el hecho ante el Fiscal Carlos Vaca Grijalba, pues ellos aluden que el material químico es un compuesto para matar mosquitos y que ha perjudicado el ambiente en la localidad saliterña.