SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Evitando relaciones tóxicas: ¿cómo identificar y alejarse de los infieles seriales?

La separación es la opción que más nos beneficiaría para nuestra salud mental, recomienda una experta 

beso
Antes de ser infiel piensa en el daño que genera a la otra partePixabay

En el terreno de las relaciones románticas, la traición resulta ser un golpe devastador para aquellos que la experimentan, a menudo comparado con un doloroso puñal en la espalda.

(Lea también: Estudiantes de Medicina la Universidad de Guayaquil denuncian la falta de docentes

Pero, ¿qué ocurre cuando las personas se enfrentan a una situación aún más complicada y angustiante denominada como la infidelidad serial? Para explorar este comportamiento y brindar estrategias de prevención, tomamos con la experiencia de la psicóloga y terapeuta de parejas Massiel Martel, que habló con EL COMERCIO de Perú.

Según Martel, la infidelidad se define como "realizar algo indebido estando en una relación formal, generando desconfianza y creando inseguridades para la pareja". Esto puede variar desde interacciones inofensivas, como salir con un ex, hasta relaciones a escondidas.

RELACIONADAS

El mecanismo de una persona que es un infiel serial consiste en un patrón de comportamiento, mostrando falta de madurez emocional e inseguridades. "El infiel serial va rompiendo una y otra vez esta serie de acuerdos establecidos, lo podemos ver en sus anteriores relaciones o dentro de la misma relación sostenida a lo largo del tiempo",  relata la experta.

infiel
La traición digital duele igual o más que la física, dicen los expertos.canva

Descubrir a un individuo que tiende a la infidelidad repetitiva implica identificar un ciclo de conducta compuesto por siete fases. Este ciclo abarca desde una insatisfacción inicial hasta la búsqueda de validación fuera de la relación, seguida por la atracción, la toma de decisiones, la ejecución del acto de engaño y, por último, la culpa que alimenta el deseo de repetir el engaño.

(No te pierdas: La aterradora confesión del presunto asesino de una ecuatoriana en hotel de Nueva York)

"Puede llegar a sentir remordimiento, pero nunca será proporcional o equiparable a la sensación de bienestar o placer que brinda el engaño. Por eso continúa", señala Martel.

Cuando surge la sospecha de lidiar con un infiel serial, abordar la situación de frente se posiciona como el primer paso hacia la resolución del problema. A pesar de esto, Martel señala que, en diversas instancias, optar por la separación podría considerarse como la elección más beneficiosa para la salud emocional.

Infidelidad
Siempre se necesita ayuda para una buena mentira que permita cubrir la infidelidad.Cortesía

"Es algo sistemático. Es un patrón que se repite una y otra vez", afirma la psicóloga Martel. Destaca la importancia de observar los antecedentes amorosos de la pareja y si ha lidiado con la soledad y ha tenido el tiempo prudente para meditar y cambiar esta actitud.

Y la pregunta es, ¿Los infieles seriales pueden cambiar?, "Si no hay espacio para la reflexión, no habrá un cambio", concluye la experta

Este consejo no solo es de vital ayuda para los que buscan cambiar estas actitudes, sino también para la parte afectada de la relación que siempre deben tomar las decisiones para cuidar su salud mental y emocional.

La infidelidad serial es un proceso difícil de romper, tanto como para el que lo ejecuta y la pareja. Mediante la comprensión y la identificación de estos comportamientos recurrentes, se abre la posibilidad de tomar medidas preventivas para eludir las complicaciones de una relación perjudicial y buscar un horizonte amoroso más saludable y gratificante.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

celeste

Crianza respetuosa: ¿Cómo educar a los niños con disciplina positiva?

Leer más