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El exceso de trabajo puede ser mortal

El estrés en el mundo laboral es un problema de salud pública.

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El estrés en el mundo laboral es un problema de salud pública. Cientos de personas mueren en todo el mundo por enfermedades producidas dentro de su lugar de trabajo. Las cifras en países como Japón son preocupantes. Según el Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas del Karoshi (enfermedad causada por exceso de trabajo), ahí se registran 10.000 muertos cada año. La cifra es la misma que producen los accidentes de tránsito.

El japonés Kenji Hamada falleció a los 42 años, en horario laboral. Sus compañeros pensaban que dormía sobre el escritorio, no imaginaron que estaba muerto. El hombre sufrió un ataque cardíaco. Él laboraba en una compañía de seguridad. Trabajaba 15 horas diarias, a eso hay que sumarle cuatro horas de traslado entre su casa y la oficina. Su historia la recoge la BBC.

El ajetreo del mundo laboral es común en el siglo XXI. Los sobretiempos u horas extra representan más dinero, pero también más desgaste físico e intelectual. Esto significa un riesgo.

Al existir demanda de actividades las personas están tensas, hecho que degenera en mal genio e, incluso, depresión. Físicamente, se pueden producir problemas musculares y sanguíneos, ya que el cuerpo no quema grasa. En un contexto tensionante, se reemplaza el agua por energizantes, bebidas gaseosas y sustancias como la cafeína. A su vez, estos hábitos provocan enfermedades cardiacas, diabetes, úlceras gástricas y problemas hepáticos.

El sistema nervioso resulta altamente perjudicado. Derrame, migraña, parálisis cerebral y hasta infartos cardíacos son otras de las consecuencias del exceso de trabajo. Hay quienes confunden la actividad física, producto del empleo, con deporte. Pero no son tareas comparables.

Según un estudio realizado por la BBC, como consecuencia de esta problemática, en China anualmente mueren 1600 personas. Este no es un problema único en los países asiáticos.

El doctor Rafael Carbajal, experto en salud ocupacional, explica que hay que cambiar del estado silente en que el empleado solo mueve los ojos y las manos -dependiendo el trabajo- a momentos activos que duren de dos a tres minutos. La actividad debiera ser colectiva. El especialista comenta que existen empresas en donde los clientes internos, es decir sus trabajadores, realizan minutos de ejercicios dentro del lugar.

La sobreabundancia del quehacer laboral es sinónimo de falta de tiempo para el ocio o la relajación. Carbajal, mencionó a EXTRA algunos de los problemas más comunes que puede causar el abuso de trabajo.

Estrés

Los problemas laborales causan estrés. Esto es pedir más al cerebro y al cuerpo. Para evitarlo, no solo existen pastillas o período de vacancia, la persona debe sentir gusto por ir a trabajar y una responsabilidad de que las cosas o actividades que realizan sirven para algo.

Problemas para dormir

Existen trabajadores que no logran conciliar el sueño, pues porque no obtienen los resultados esperados en su lugar de trabajo. El cerebro tiene un sistema de refrigeración y desintoxicación que se encarga de limpiar el aceite, expulsar impurezas, así como bacterias. Este proceso se produce sobre todo en la noche. Cuando el cerebro pasa muchas horas activo, se le resta tiempo al líquido cefalorraquídeo para cumplir su función.

Se recomienda dormir durante ocho horas. No necesariamente deben ser seguidas. Por ejemplo, también es válido dormir dos horas en el transcurso del día y seis en la noche.

Abuso de sustancias

Hay quienes consumen pastillas para la concentración y tabaco para producir mejor. Sin embargo, la nicotina presente en el cigarrillo es un depresor del sistema nervioso central.

Los energizantes también son consumidos para mejorar el rendimiento. El consumo de este tipo de bebidas debiera estar acompañado de una buena alimentación rica en proteínas y fibra que permita catabolizar adecuadamente.

Obesidad

Es común que debido a la sobrecargar laboral se consuman comidas rápidas en exceso, Estos alimentos carecen de proteínas y son ricos en grasas trans. La obesidad está vinculada al acceso que tiene el trabajador a una alimentación poco saludable. Por otro lado, si se tuvieran a la mano frutas como manzanas, peras, guineos, se podría rendir positivamente en períodos de hasta 17 horas.

Síndrome del ‘mouse’

Esta enfermedad causa hipertrofia de los huesos de las manos y el brazo. La atrofia limita la movilidad de la extremidad, por el uso del ratón. Las horas que se usa el aparato son equivalentes al tiempo que se pasa en el trabajo.

Enfermedades visuales

El no pestañear es la causa principal de las enfermedades visuales. La humedad es poca en lugares donde el aire acondicionado conlleva a una evaporación más rápida de la lágrima que no tiende a proteger la córnea. Esto disminuye la capacidad de visión, tanto de lejos como de cerca. Es por esto que se ven personas con ojos rojos y picazón. Se piensa que es el televisor o la pantalla de la computadora, pero no es así.

Las computadoras requieren un sistema de frío, es por esto que el aire acondicionado es el acompañante de todas las oficinas. Esto es más grave para las personas alérgicas, en ellos la incidencia es aún mayor.