SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El excontralor Carlos Pólit pagó una millonaria fianza y pasó al arresto domiciliario

Luego de pagar 14 millones de dólares, la justicia estadounidense le cambió la prisión por arresto en casa, grillete electrónico y visitas de control.

polit
Carlos Pólit, quien fue detenido en Florida el 28 de marzo, recuperará su libertad bajo fianzaarchivo extra

El excontralor Carlos Pólit presentó al Tribunal de La Florida, en los Estados Unidos, una nueva moción de fianza que fue aceptada a las 13:00 de este martes 3 de mayo de 2022, por la jueza Jacqueline Becerra. 

Esta vez, la jueza Becerra autorizó su propuesta de entregar $ 14 millones. De estos, $ 11,5 millones provienen de bienes inmuebles que son de sus dos hijos, John y Charles Pólit, quienes no están procesados por los casos.

Sin embargo, en la investigación fiscal, las autoridades de ese país mencionaron que Pólit padre y contó con un co-conspirador, quien sería un familiar y cuyo rol fue camuflar las coimas recibidas por parte de Odebrecht y Seguros Sucre. 

La defensa de Pólit, impulsada por Howard Srebnick, se comprometió a no litigar por los bienes si la justicia de ese país los considera sospechosos de haber sido obtenidos de formal ilícita. La jueza ordenó además otras condiciones para garantizar la comparecencia de Pólit al juicio. Entre estas, ordenó el uso del grillete electrónico para su monitoreo, arresto domiciliario en la casa de su hija, restricción de las visitas y la entrega de sus pasaportes y documentos de viaje.

 Finalmente, debe presentarse a las autoridades judiciales. En abril, Pólit ya pidió que se le baje la fianza a $ 11 millones, pues no tenía los $ 18 millones solicitados inicialmente por la jueza de instrucción. Pero esta oferta fue rechazada, ya que uno de los requisitos era que los bienes y fondos sean de origen lícito. 

Pólit fue detenido el 28 de marzo. Mañana, miércoles 4 de mayo, se termina el plazo que le dio la justicia para que presente su postura: si se declara inocente o culpable de los seis cargos de lavado. Después de este periodo se realizará un juicio rápido.