Actualidad
Estrategias básicas de supervivencia para excursionistas
Nunca olvide una navaja y una cuerda. Con estas herramientas puede improvisar un refugio.

En las cumbres del Rucu Pichincha tres excursionistas fueron encontrados por los equipos de emergencia. En lo que va del año, este es el segundo caso de aventureros que pierden el rumbo en la zona.
Los primeros fueron dos extranjeros que afortunadamente fueron rescatados.
Las recomendaciones previas para salir de excursión es alistar un equipo adecuado: agua, ropa (depende del sitio y el clima) y comida.
Sin embargo, qué se debe hacer en situaciones extremas si se pierde durante una paseo. Además del sol, la luna y las estrellas, existen otras formas de orientarse y así no caminar en círculo.
Por ejemplo, las montañas reciben menos sol en las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo. Así también, los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol.
Sebastián Hernández, coordinador de campamentos, explicó que si alguien está extraviado por varias horas es necesario racionar la comida y el agua. Además, debe buscar un lugar para refugiarse. “Nunca olvide llevar una buena navaja y una cuerda, esto puede ser muy útil para construir el refugio”, precisó.
Una cueva es una excelente alternativa en estos momentos, pero si no encuentra puede improvisar un lugar seguro atando una cuerda entre dos árboles y colocando un plástico como una tienda de campaña clásica.
Para hacer una fogata no olvide un encendedor y un botiquín de primeros auxilios por cualquier emergencia.