SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Exguerrillero alias Paisa no completó sus planes en Ecuador

En Lago Agrio se movía un 'duro' de una disidencia de las FARC. Quería controlar el paso de la droga desde esa parte de la frontera norte.

WhatsApp Image 2022-02-16 at 18.59.09 (1)
Juan Hernando Hurtado Rodríguez, alias Paisa, fue entregado a los policías colombianos en el puente sobre el río San Miguel, Sucumbíos.Cortesía

El Frente Carlos Patiño, formado por gente que se desmovilizó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mostró su presencia en Ecuador cuando planeaba su expansión desde Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbios, a todo el país.

Y quien estaba a cargo de realizar esas operaciones era Juan Hernando Hurtado Rodríguez, alias Paisa, según la Policía ecuatoriana. El sujeto residía en la ciudad de Nueva Loja, en el barrio San Valentín, donde fue capturado por gendarmes y miembros del Ejército, la madrugada del miércoles.

Hugo Silva, nuevo comandante policial de Sucumbíos, explicó que el hombre no se dedicaba a ninguna actividad lícita como para camuflar su presencia en nuestro territorio. “Lo que él hacía es esconderse en la vivienda donde fue localizado”, acotó el oficial.

"El hombre no se dedicaba a ninguna actividad lícita en nuestro país. Lo que hacía es esconderse”.Hugo Silva
Comandante de Policía de Sucumbíos

El fin que tenía el Paisa era controlar el paso de la droga en la frontera norte. Medios de comunicación colombianos informaron que este hombre se movilizaba desde el Departamento de Putumayo de ese país hacia Ecuador para ponerse en contacto con un disidente ecuatoriano conocido como Chola.

Pero no se desplazaba por su cuenta. La orden para llegar a nuestro país se la dio Euclides España, alias Jhonier, abatido en enero de este año. Este último era el cabecilla de varias disidencias de las FARC, las cuales eran comandadas por alias Gentil Duarte y también por alias Iván Mordisco.

Un grupo de miedo

Víctor Herrera Leiva, comandante de Policía de la Zona 1, informó que el Paisa era el cuarto al mando del Frente Carlos Patiño. “Era el más buscado de su país y tenía una boleta azul emitida por la Policía Internacional (Interpol)”.

Según la información del país cafetero, Hurtado asumiría el control de esa disidencia desde suelo ecuatoriano. Pero ¿quiénes son los jefes de esa disidencia que anteceden a este exguerrillero?

El Ejército colombiano tiene la lista de los superiores del Paisa que también son los más buscados. El tercero al mando del Frente Patiño era Andrey Vargas, alias Kevin, quien fue abatido en abril de 2020.

Antes que él se encuentra alias Gerson, cuyos compinches han sido capturados a lo largo de 2021. Pero el líder principal de este frente es conocido como Andrés y aún sigue libre.

WhatsApp Image 2022-02-16 at 18.28.19 (1)
El exguerrillero se refugiaba en una casa del barrio San Valentín, en Lago Agrio.Cortesía

Los datos proporcionados desde Colombia lo señalan como uno de los disidentes más sanguinarios. Se ha dedicado a los sicariatos de dirigentes campesinos colombianos, especialmente del Departamento del Cauca.

Incluso, por disposición de Gentil Duarte, Andrés ha entrenado a miembros del Frente Óliver Sinisterra (FOS), cuya injerencia en Ecuador ha cobrado fuerza este año, especialmente en el sector de San Lorenzo, en Esmeraldas.

La deportación

El frente que iba a comandar Hurtado en Lago Agrio tiene relación con el Frente Carolina Ramírez, que mete miedo en el Departamento de Putumayo. Uno de los miembros de este segundo grupo armado, llamado Juan Fernando López Blanco, alias Sospechoso, fue asesinado en General Farfán, también en Sucumbíos, en diciembre pasado.

"Era el cuarto al mando del Frente Carlos Patiño. Además, uno de los más buscados en Colombia”.Víctor Herrera Leiva
Comandante de la Zona 1

Y justamente por esa parroquia se realizó la deportación del Paisa, la tarde del miércoles. Fue entregado a miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia (Gaula) para que responda por lo que se le imputa: concierto para delinquir agravado y amenazas a líderes sociales de municipios del suroccidente caucano.

Mataron a colaborador del Frente Óliver Sinisterra

Tras la detención de alias Paisa, en Sucumbíos, en San Lorenzo, Esmeraldas, se confirmó el asesinato de un hombre y una mujer, ambos hermanos.

Fueron baleados en su domicilio, en el sector de La Cadena, la tarde del miércoles. Según la Policía, el sujeto, llamado Darwin Jimbo, era colaborador del Frente Óliver Sinisterra en ese sector.

Por el momento, se desconoce quiénes perpetraron el hecho.

WhatsApp Image 2022-02-16 at 19.41.55 (1)
El mismo día de la detención del sujeto, un hombre fue asesinado en San Lorenzo, Esmeraldas. Tenía relación con el Frente Óliver Sinisterra.Cortesía