SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Ante la expansión del 'bicho' servidores públicos vuelven al teletrabajo

El COE Nacional dispuso la medida a partir del 4 de enero, debido al aumento de contagios de COVID-19. También pidió a la ANT que se controle el ingreso de pasajeros al transporte público

tercera dosis
Ciudadanos en Quito hacen fila para ser inoculados con la tercera dosis contra la covid-19, en momentos en que el país sufre un aumento de casos.API

El COE Nacional resolvió este 3 de enero de 2022, restringir parcialmente el trabajo presencial en las entidades públicas del país, ante el aumento de contagios de Covid-19. Asimismo, decidió solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que "desarrolle los protocolos para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carnet de vacunación COVID en las diferentes modalidades de transporte".

"Debemos cuidar a nuestras familias, debemos respetar a nuestro compañeros de trabajo. Por ello, y en virtud de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50 % en toda la función pública", dijo el Ministro Patricio Donoso, tras la sesión plenaria.

La medida de volver al teletrabajo iniciará a las 0:00 de este martes 4 de enero y estará vigente hasta las 23:59 del próximo 23 de enero. De esta decisión se exceptúan los sectores estratégicos y las instituciones deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos. En cuanto al sector privado, este tiene la libertad de decidir si se suma a esta restricción.

Estas son las  primeras medidas del 2022 que toma el COE Nacional para frenar la propagación del covid-19 y su variante ómicron, considerada de alta peligrosidad y contagio rápido.

Según las autoridades, los casos de COVID-19 siguen aumentado semanalmente. Guayas, Pichancha, Manabí Pastaza, Tungurahua, son las provincias donde se ha detectado el incremento.

Mantener protocolos de salud

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, insistió en que se deben reforzar las medidas de bioseguridad. Como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, higiene y desinfección de manos. Así también, recomendó el auto aislamiento si es que la persona sospecha de ser asintomático.

Horarios diferenciados

En aquellas instituciones públicas que no puedan acogerse al teletrabajo, por el propio origen de sus funciones, podrán aplicar horarios diferenciados para sus colaboradores, por ejemplo, horarios matutino y vespertino.

Según Garzón, a más de un millón de ecuatorianos se le ha aplicando la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el virus. Agregó que volverán a necesitar de la empresa privada para acelerar la aplicación de la vacuna a la población apta.

Los casos de covid-19 van en aumento en la urbe porteña.

Guayaquil: se triplicaron los casos de COVID-19 entre una semana y otra

Leer más