SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Experto dice que la situación del país no podría ponerse peor

El presidente de la República dio cuentas de lo realizado durante su primer año de mandato. Jorge Chuya, politólogo, analiza la situación de Ecuador a partir del informe. 

Informe (8250688)
El presidente de la República Guillermo Lasso rindió el informe a la nación durante la mañana del martes 24 de mayo.HENRY LAPO

Para Jorge Chuya, politólogo y fundador de la iniciativa educativa Humanamente, el informe a la nación "generó incertidumbres". Él sostiene que este, mayoritariamente, respondió a qué hara luego de este momento y no a los planes que ya se deberían estar poniendo en marcha. "Genera la incertidumbre porque, está bien, es lo que nos dice, pero necesitamos ver todas estas palabras en acción". 

El especialista resalta que el equilibrio en las cuentas fiscales, es decir mantener iguales los ingresos y los gastos a nivel del país, beneficiaría al crecimiento económico que han pronosticado, pero no son suficientes porque "las condiciones sociales en las que se vive también son importantes", refiriéndose a la seguridad en las calles del país. 

"No puede existir un crecimiento económico óptimo si las personas no pueden salir de sus casas" afirma Chuya. Él considera que, durante este primer año de gobierno, la seguridad se ha convertido en urgente y prioritaria y que no ha sido tomada en cuenta por el presidente. 

Informe (8248397)
La ceremonia tuvo como invitados a figuras como fiscal general y la presidenta de la Asamblea.HENRY LAPO

Otro detalle que le parece inadecuado es que el gobierno actual trabaje en silencio. Cree que está bien mantener 'perfil bajo' cuando se trata de la vida personal; sin embargo, sostiene que un gobierno debe ser capaz de comunicar eficientemente lo que hace de manera interna y externa. 

"Lo que suceda con el país en los siguientes años, va a depender de las acciones que tome el presidente" recalca. Además, pone de ejemplo el ofrecimiento de aumentar la cantidad de agentes policiales en el territorio; no obstante, espera que se cumpla para que cause una mejora. 

Chuya incluye que una acción que debe ser primordial para los siguientes años debe ser la optimización de las instituciones públicas. "No está bien que en varios servicios solucionen en cuatro meses lo que puede hacerse en un día. Debería corregirse de manera rápida, es decir, en los siguientes 365 días". 

Él finaliza con la idea "Ecuador, al menos, no tiene un panorama peor de lo que tiene hoy en día" y responsabiliza a la voluntad del presidente del rumbo que tome el país.