Actualidad
¡Explosión en la Universidad de Guayaquil sí fue un atentado!
El Grupo de Intervención y Rescate lo confirmó a EXTRA, pero asegura que no se puede saber de qué tipo de bomba se trató, porque la escena del crimen fue alterada.

Personal especializado revisó la escena de la explosión y posterior incendio.
La explosión del vehículo del director del Departamento de Bienestar Estudiantil que alarmó, este martes 7 de mayo de 2019, cerca de las 14:00, a trabajadores y estudiantes que se hallaban en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, sí fue un atentado. Así lo confirmó a EXTRA el teniente Álex Mosquera, técnico en explosivos, quien dirigió el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que se acercó ayer a la escena.
Después de sus investigaciones sobre qué producto explosivo fue el que usó el culpable o los culpables del incendio, solo esa conclusión obtuvieron los policías. “Había un horado (agujero de lado a lado) y eso confirmó que sí se trató de una bomba y por ende de un atentado”.
No obstante, el teniente señaló que luego de que los bomberos llegaran a apagar el fuego, la alta presión de agua de sus mangueras borró los indicios, por los que el GIR podría valerse para saber cuál fue el tipo de artefacto que se utilizó. “Lamentablemente la escena fue alterada cuando nosotros llegamos”. Acotó que a más de los bomberos, otras personas intentaron ayudar y borraron los rastros necesarios.
“Solo podemos confirmar que fue un explosivo de alto poder”, aseguró y mencionó que se podría saber el tipo de artefacto si en el país se contara con las máquinas especializadas para analizar a profundidad los restos que quedaron en el vehículo.
A más del GIR, el departamento de Criminalística y el de Investigación de la Policía son los encargados de esclarecer el suceso. La Universidad de Guayaquil, tras un comunicado público, pidió a estas instituciones investigar los hechos para dar con los responsables.
Hecho denunciado a las autoridades
La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morán, indicó que el dueño denunció el hecho y se indaga un presunto delito de daño al bien ajeno. La funcionaria dispuso también una investigación de oficio para aclarar qué pasó.
Morán agregó que el tipo penal podría cambiar de acuerdo con lo que vayan revelando las averiguaciones. Próximamente la policía presentará un informe sobre los datos hallados al momento, dijo la fiscal.
En el carro se tomó muestras de sustancias y en el lugar se analizarán los restos de fragmentos metálicos, de plástico y tierra del sitio.