Exclusivo
Actualidad

La afluencia de personas en Cumbayá por la noche, ha incrementado la inseguridad, por lo cual se están tomando medidas sobre este tema.Montaje EXTRA

Vida nocturna activa en Cumbayá, ocasiona que se refuerce la seguridad

Cumbayá, ahora la nueva 'zona rosa' de Quito, impulsa un plan de circuito seguro para enfrentar la inseguridad generada por el auge nocturno

El centro de Cumbayá vive un apogeo nocturno que atrae a miles de turistas, pero también incrementa problemas de inseguridad y falta de zonas para estacionarse. Ante esto, el GAD local impulsa un circuito seguro, mayor presencia policial, mejoras en iluminación y colaboración del sector privado. 

(Lea también esta nota interesante: Aquiles Álvarez arremete contra Marcela Aguiñaga: “Quiere jugar a ser alcaldesa”)

Vida nocturna activa 

Desde el jueves 14 de agosto, el centro de Cumbayá recibe a cerca de 9.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, que llegan atraídos por su variada oferta gastronómica y de entretenimiento. 

Bares, discotecas y restaurantes han convertido a esta parroquia en la nueva “zona rosa” de Quito, desplazando a sectores tradicionales como La Mariscal.

Se pensaría que, al tener más visitantes el sector en Cumbayá es algo beneficioso, no obstante, este incremento de afluencia ha traído serios problemas como robos, consumo de alcohol en espacios públicos, vandalismo y escasez de parqueaderos.

La "zona rosa" de Cumbayá cada vez incrementa más, al igual que la inseguridad y la falta de parqueaderos.Montaje EXTRA

Un nuevo proyecto en camino 

Para enfrentar esta situación, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cumbayá propone implementar un circuito seguro que abarcará las calles Francisco de Orellana, Chimborazo, García Moreno y Alba Calderón, con el parque central como eje principal. 

El plan incluye cámaras de videovigilancia, refuerzo policial, conexión con el ECU-911 y coordinación con los ministerios del Interior y de Turismo, buscando que las problemáticas latentes en este sector de Quito, disminuyan considerablemente.  

Autoridades y comerciantes han identificado zonas críticas de iluminación y vigilancia, buscando apoyo del sector privado mediante beneficios tributarios para financiar el equipamiento necesario y brindarles más seguridad.

Opiniones de los comerciantes 

Los dueños de negocios ven la propuesta como una respuesta a una creciente sensación de inseguridad. Carlos Guarderas, con más de 20 años en la zona, destaca la transformación del centro de Cumbayá, aunque reconoce la preocupación por robos y falta de presencia policial constante.

Por su parte, Leonardo Caballero señala que, la deficiente iluminación pública en la localidad de Cumbayá, desalienta la afluencia de clientes, afectando en gran medida la economía de los negocios aledaños.

Fase inicial del plan

Además de las mejoras de seguridad, el GAD trabaja con cuidadores de la zona azul (sistema de estacionamiento tarifado en la vía pública), entregándoles chalecos y capacitaciones, para que estén preparados ante cualquier situación que les toque actuar. 

El proyecto se encuentra en etapa de planificación, evaluando necesidades técnicas, equipamiento policial y presupuestos para su puesta en marcha dentro de unas semanas, y de esta manera colaborar con la seguridad en Cumbayá.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y premium sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!