SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Expolicías acusados de torturar a una mujer en 1994, se enfrentan hoy a la Justicia

Los gendarmes acusaban a la joven de robar un reloj en el local en el que ella trabajaba. La golpearon, electrocutaron y amenazaron de muerte

163463D4-2566-4A59-B7A2-68D780CEEBBD
El delito es condenado con hasta 30 años de cárcel.Referencial

Este 5 de noviembre de 2020 se realizó una audiencia de formulación de cargos en contra de dos ex agentes de la Policía Nacional. La diligencia inició en horas de la mañana en el Complejo Judicial Norte de Quito. Los exagentes estarían implicados en delitos de lesa humanidad en contra de una mujer, mientras pertenecían a la Oficina de Investigación del Delito.

Los hechos ocurrieron en enero de 1994. La víctima, una chica de 19 años, habría sido detenida por el supuesto robo de un reloj en el local comercial en el que trabajaba. Luego de la aprehensión, que se realizó sin orden judicial, los exagentes la habrían torturado, golpeado, electrocutado y amenazado de muerte.

En el expediente consta que los implicados en el delito de lesa humanidad, tipificados en el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, habrían realizado estos actos con el fin de que ella se echara la culpa por el robo.

Entre los indicios que constan en el proceso está la versión de la víctima, el informe médico legal de la fecha en la que ocurrió el hecho, la boleta de detención en contra de la mujer (expedida un día después de su detención ilegal) el informe médico pericial (que determina estrés post traumático) y la versión de uno de los procesados.

Caso conocido por la CIDH

Antes del proceso legal ya existía un Informe de fondo remitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta consta la declaración de la víctima.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva. Sin embargo, un Juez de Garantías Penales les dictó medidas sustitutivas. Con estas deberán presentarse periódicamente en una dependencia de justicia.

El COIP sanciona estos delitos en contra de los Derechos Humanos con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. Este es el segundo caso que se judicializa en este año por delitos en este contexto.

MARIA ROSA PULLEY

María Rosa Pulley denuncia trato "humillante, denigrante y tortura" contra su hijo, Jacobito

Leer más