Exclusivo
Actualidad

Expresidente Abdalá Bucaram, sin arresto domiciliario pero con grillete electrónico

La tarde de este martes, el exmandatario fue llamado a juicio por tráfico ilícito de armas y municiones. Además, le cambiaron las medidas alternativas

Abdalá audiencia
Fuera de la unidad judicial se convocaron simpatizantes del expresidente, para mostrar su respaldo al político.Gerardo Menoscal / EXTRA

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortíz, ya no permanece bajo arresto domiciliario como lo estaba desde el pasado 4 de junio. Ese día, el juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, le dictaminó aquella medida alternativa a la prisión preventiva, en la audiencia de formulación de cargos realizada al exmandatario por el delito de tráfico de armas y municiones.

Aquella diligencia judicial en contra de Bucaram fue efectuada luego de que un día antes, un grupo de gendarmes encontrara un arma de fuego y proyectiles en su domicilio. Esto tras un allanamiento realizado por la Policía, a propósito de las investigaciones por los casos de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

En tanto, la tarde de este viernes 17 de julio de 2020 se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Abdalá, en la Unidad Judicial Penal Norte 2, adjunta al centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

Al final de la diligencia, el juez Francisco Mendoza acogió el llamado a juicio solicitado por la Fiscalía por dicho delito. Además, el magistrado determinó que Bucaram debe presentarse diariamente ante la autoridad competente, usar un grillete eletrónico y que no puede salir del país.

El procesado participó de audiencia vía telemática desde su vivienda. En tanto, sus simpatizantes y familiares acudieron a los exteriores de la unidad judicial. Sus hermanas Elsa y Virginia fueron observadas gritando consignas a favor del ciudadano.

"Esto es una persecución política, algo que ha trascendido internacionalmente y la gente se muere de risa", señaló Elsa Bucaram.

TE RECOMENDAMOS