SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por extorsiones, militares y policías custodian a tanqueros en el Monte Sinaí 

Esta semana, el abastecimiento del líquido vital no se ha cumplido en ciertas áreas de aquel sector de Guayaquil. La planta de agua está resguardada

Extorsiones contra tanqueros en Monte Sinaí
Residentes de distintas cooperativas fueron a pedir que los tanqueros acudan a sus barrios, pues ya se estaban quedando sin el líquido vital.Christian Vinueza / EXTRA

Para muchos moradores de Monte Sinaí, no tener agua por culpa de extorsionadores fue la gota que derramó el vaso, aunque irónicamente esta semana han tenido que cuidar el líquido vital como ropa nueva de niño en matiné.

La pesadilla para algunos residentes como Cecilia (nombre protegido) empezó desde el lunes. Los tanqueros no han ido por sus casas vendiéndoles el líquido. Malandrines los tendrían amenazados con no dejarlos trabajar si no les dan plata.

(También te invitamos a leer: Quito: ¿Qué hay detrás de los atentados con coches bomba en la capital?)

Aquiles Álvarez, alcalde

Aquiles Álvarez denuncia amenazas de muerte por parte de agentes policiales del municipio

Leer más

“Ya no tenemos nada en mi casa, tuvimos que venir a ver un tanquero para que vaya”, contó Cecilia, mientras averiguaba en la planta de agua de Monte Sinaí qué camión podía pasar por su hogar, en la cooperativa Trinidad de Dios. Este jueves 31 de agosto de 2023, ella y otros habitantes buscaban subirse con los choferes para asegurarse de tener el servicio.

Mientras tanto, dentro de la planta, varios policías y militares custodiaban las instalaciones, recordando los recientes paros nacionales de 2019 y 2022, cuando malvivientes realizaban saqueos y había que proteger las instalaciones sensibles.

En respuesta a la solicitud de Interagua, se coordinó con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el patrullaje en la toma de agua Monte Sinaí, por ser un sitio estratégico que abastece de agua a 50 mil habitantes del sector. La acción preventiva es para seguridad de esta instalación”, informó la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Extorsiones contra tanqueros en Monte Sinaí 2
Policías y militares han tenido que resguardar la planta de agua de este populoso sector.Christian Vinueza / EXTRA

Compré agua en las tiendas para cocinar, pero ya me tocó venir a ver un tanquero”, indicó Cecilia, quien añadió que en la escuela de su hijo tampoco habría el servicio.

Jéssica, otra madre, contó que en la institución educativa de su niño pasó igual. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota periodística, el Ministerio de Educación no confirmó ni descartó si hubo aquel problema en planteles del sector.

(Esta nota también podría interesarte: Graban a presunto integrante de 'Los Lobos' mientras lo asesinan y desmembran)

Jéssica dijo que los pillos están desatados. En su zona de residencia, en la cooperativa Ebenezer, cobran dos dólares semanales por casa por dar ‘seguridad’.

Asesinaron a alias La Bestia

Alias ‘La Bestia’, los datos desconocidos de su vida y su muerte

Leer más

  • Dos implicados están identificados

Un equipo de EXTRA acudió al cuartel policial del distrito Nueva Prosperina, para conocer más detalles de las supuestas extorsiones, pero allí indicaron que el jefe distrital no se encontraba en ese momento.

Sin embargo, en declaraciones a un medio de comunicación televisivo, el mayor Michael Richards, quien también presta servicio en ese distrito, manifestó que unidades policiales investigativas identificaron a dos sujetos que estarían relacionados con las extorsiones y se realizan acciones para ubicarlos. Mientras tanto, seguirá el resguardo en la planta.

Este Diario conoció que el monto que les exigen a los tanqueros está entre los 2.000 y 3.000 dólares.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!