SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

San Lorenzo: Un muerto en tiroteo contra un grupo de extranjeros  

Una de las víctimas, al parecer, esperaba que le entregaran una moto, pero llegó el verdugo encima de ella y les descargó 'plomo'

Crimen - San Lorenzo - Extranjeros
Óscar Santana, de origen colombiano, tenía 52 años. Según la policía, el hombre murió al instante.Cortesía

El cadáver ensangrentado de Óscar Santana quedó tendido en la acera de la avenida 26 de Agosto, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

A pocos metros de este se hallaban los cuerpos baleados de su hermano y dos amigos, quienes sobrevivieron al ataque. El hecho sangriento ocurrió la madrugada del 7 de noviembre de 2021, mientras las ahora víctimas bebían licor en una esquina del sector.

El mayor Diego Pozo, jefe del Distrito San Lorenzo, informó al respecto que un sujeto desconocido se habría acercado en una motocicleta y habría sacado un arma de fuego que detonó en contra del grupo. “Hay videos de las cámaras de seguridad del sector que estamos analizando para dar con los responsables”, indicó el uniformado.

La Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) maneja dos hipótesis sobre el caso. La primera es que se trataría de un ajuste de cuentas, porque al parecer “el ataque estaba dirigido a una persona”, mencionó Pozo.

pollo

Babahoyo: Con el cuento de comprar un pollo se llevaron el dinero de la cosecha

Leer más

La otra teoría es que los atacaron para robarles, porque las víctimas no tenían sus celulares y les quitaron dinero.

El oficial aclaró que la víctima fatal y su hermano son de nacionalidad colombiana y los otros dos son oriundos de Venezuela. Ninguno de ellos registra antecedentes penales.

Los heridos fueron llevados a casas de salud para ser atendidos. Uno de ellos tiene 19 años, los otros 50 y 53. Recibieron disparos en el abdomen, pecho y brazos. Se encuentran en condición estable y con custodia policial.

Les amagaron

Un pariente de una de las víctimas contó que uno de los heridos habría recibido una llamada en la cual le habrían dicho que le entregarían una motocicleta afuera de su casa.

Ante esto, el grupo de hombres salió hasta la esquina para esperar el vehículo, el mismo que llegó, pero con el victimario manejando.

Crimen - San Lorenzo - Extranjeros
Los heridos se recuperan en casas de salud con custodia policial.Cortesía

La policía halló más de 10 indicios balísticos en la escena y se está determinando de qué tipo de arma habrían salido los proyectiles.

La mañana de ayer, personal de la Dinased continuaba realizando operativos por San Lorenzo para dar con el paradero de los responsables. 

Harto crimen en lo que va del año

Según los datos que maneja la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), en el 2021 se han registrado 2.024 homicidios intencionales, hasta la mañana de ayer. Esto significa un crecimiento si se compara con los crímenes registrados en el 2020 en el mismo periodo, que fueron 1.106. Es decir, hubo un aumento de 918 casos.

La entidad también informó que la ciudad que ha registrado la mayor cantidad de hechos violentos es Guayaquil, con 240 fallecidos. El tipo de muerte que prevalece es el asesinato y le sigue el homicidio.