SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fabricio Colón Pico: ¿Qué se sabe del peligroso criminal de Los Lobos?

La noticia de que habría fallecido Colón Pico ha circulado a través de redes sociales. ¿Existe un pronunciamiento de la Policía tras la alerta?

En la imagen consta Colón Pico en una detención anterior, la imagen que ha sido difundida el 23 de marzo de 2024 y la foto de su captura el 5 de enero de 2024.
En la imagen consta Colón Pico en una detención anterior, la imagen que ha sido difundida el 23 de marzo de 2024 y la foto de su captura el 5 de enero de 2024.Ilustración Canva

"Colón Pico descansa en paz". Es el mensaje que se ha podido leer en una captura de pantalla realizada, al parecer, a la publicación de una hija del peligroso criminal señalado de ser el líder del grupo terrorista Los Lobos, en la provincia de Pichincha. Fabricio Colón Pico Suárez, como son sus nombres completos, escapó de la cárcel de Riobamba, en Chimborazo, la noche del 8 de enero de 2024.

El individuo fue detenido tres días antes por un presunto delito flagrante de secuestro. Él fue atrapado en una ciudadela del norte de Quito y luego trasladado al reclusorio del que fugó, en una jornada de incidentes en centros carcelarios a nivel nacional, protagonizados por miembros de su agrupación. Ese escenario fue aprovechado para el escape.

(Lee también: Caso Purga: Lo que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo dijeron de alias Fito)

Desde momento, se ha desconocido el lugar en el que buscó refugio Colón Pico, pero apareció en un vídeo difundido a través de redes sociales, en el que pedía negociar su entrega, porque supuestamente temía por su vida. A esa solicitud, el 11 de enero el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, ratificó que no negociaría y le recomendó que se entregara. Sentenció, además, que el "país está harto de que las condiciones las pongan los criminales".

Noboa - Pico
Colón Pico se escapó de prisión tres días después de haber sido capturado en Quito. EN un vídeo se dirigió al presidente de la República, Daniel Noboa.Archivo 

Pese a su fuga, Colón Pico fue procesado también por el delito de intimidación, debido a que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunció de manera pública que el individuo habría recibido el encargo de atentar contra su vida, al igual que habría recibido la misión de acabar con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho acontecido el 9 de agosto de 2023.

Esa revelación la hizo la funcionaria luego de que se hiciera público el caso Metástasis, el cual surgió de los análisis a los teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. En sus chats constaba evidencia de una planificación para eliminar a Villavicencio, quien en la época de esos mensajes era asambleísta.

policía
Colón Pico escapó de la cárcel de Riobamba, provincia de Chimborazo.Patricia Oleas

Colón Pico no fue vinculado al proceso por asesinato en contra de Villavicencio, pero existen otras investigaciones previas de las que podría hacer parte su nombre. Esa información es manejaba bajo reserva por la Fiscalía. Lo que también se conoce es que la banda que actuó en el crimen del candidato presidencial fue la misma en la que el criminal ha sido líder: Los Lobos.

La noticia de la muerte de de Pico Suárez, también conocido como Salvaje o Capitán Pico, circuló la noche del sábado 23 de marzo de 2024, luego de que periodistas hicieran una consulta en un canal oficial de comunicación de la Policía Nacional del Ecuador (para la prensa). Un reportero publicó la imagen, mientras que una periodista señaló que había tenido contacto con la hija del individuo y ella le habría confirmado el fallecimiento y que en ese momento se movilizaban a la finca en la que habría estado Colón Pico.

Fiscal Salazar
Diana Salazar, la fiscal general del Estado, dijo que Colón Pico estaba encargado de atentar contra su vida.Archivo

Sin embargo, la Policía Nacional, hasta la mañana siguiente, no emitió respuesta, tampoco señaló si se estaba verificando el hecho, por lo que hasta el cierre de esta nota periodística (08:55), no existía información oficial de que el considerado peligroso criminal estuviera muerto.

El día de su fuga, Colón Pico cumplió 36 años. Él nació en Santa Ana, Manabí, el 8 de enero de 1978. Tras el escape, la Policía solicitó una alerta naranja a la Interpol.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!