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Un ‘guayaco’ contra Facebook

El correo electrónico de Facebook llegó el pasado martes 27 de septiembre y junto con su contenido, el ´dolor de cabeza´ más grande que haya tenido Cristian Fabre.

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El correo electrónico de Facebook llegó el pasado martes 27 de septiembre y junto con su contenido, el ´dolor de cabeza´ más grande que haya tenido Cristian Fabre. La empresa con sede en California, Estados Unidos, le exigía a este músico y diseñador gráfico guayaquileño, darle de baja a un dominio web que él había comprado un año antes. De no hacerlo, ellos podrían demandarlo hasta por 100 mil dólares.

En la misiva, la corporación le indicó que con el sitio www.yosoyfacebook.com -mismo que adquirió con tarjeta de crédito por 12 dólares a una empresa anglosajona-, Fabre hacía manejo indebido de la marca y violaba una lista interminable de reglas en cuanto al uso de ella.

En la carta enviada desde enforcement@mm-facebook.com y escrita íntegramente en inglés, le explicaron que al incluir el nombre de la red social dentro de la mencionada página de internet, “viola la Ley Lanham (15 USC 1051 y ss.), ya que infringe y diluye la famosa marca comercial de Facebook”.

“Al principio no lo tomé tan en serio y les dije en otro mail, que si querían les podía vender el sitio, pero me respondieron que no y adicional a la demanda, ellos podían borrarme y desaparecerme de las redes sociales”, relató Fabre, a quien la idea de morir virtualmente empezó a preocuparle.

Desde su departamento ubicado en el piso 25 del edificio el Forum, Cristian empezó a escribir correos y hacer llamadas en busca de asesoría y consejo; esto nunca le había pasado y tampoco imaginó jamás, que algo tan “inocente” pudiera ocasionarle tamaños problemas.

De quienes le contestaron, una abogada argentina le dijo que no pasaba nada y que no debía preocuparse por una demanda, pero que si llegaba a pasar, sería bueno que contratara a un abogado versado en el tema. No muy conforme con la respuesta, ´Rey Camarón´como se hace llamar en el ámbito musical, consultó luego con Julio César Cueva, abogado especialista en estos temas.

Luego de leer los correos y revisar la página, Cueva mencionó que Facebook iba a conseguir que le cierren el sitio web. “Ellos allá la van a cerrar (la página), sin perjuicio de que contraten un abogado aquí para procesarlo por los daños y perjuicios”, señaló el jurista.

“Yo compré el dominio sin afán de lucrarme, solo quería usar un nombre llamativo para promocionar mis canciones”, subrayó Fabre.

El 15 de octubre, ´Rey Camarón” decidió sacar del aire www.yosoyfacebook.com y ponerle fin a ese entredicho cibernético por el que en más de una noche perdió el sueño.

Y aunque no está triste, al autor de temas como ´Soy cholo´, se quedó con el mal sabor de boca de no haberle dado pelea a esta ´gigante´ empresa y prefirió perder 12 dólares, antes que arriesgarse a que Mark Zuckerberg lo elimine de su lista de amigos en ´Face´.