SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

FAE separaría de sus filas a militar detenido con armas y marihuana

El uniformado habría pretendido ingresar los objetos, considerados prohibidos, a la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga.

Militar detenido
El uniformado presuntamente llevada objetos prohibidos en su mochila.Cortesía

El control externo de las cárceles del país está en manos de las Fuerzas Armadas. Son sus miembros el primer filtro de control para evitar que objetos prohibidos lleguen al interior, pero esta vez fue uno de los suyos quien habría pretendido ingresarlos: el soldado Santiago Pico Poveda.

El aprehendido, quien pertenece a las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), presuntamente portaba en una mochila tres armas de fuego, municiones, celulares y un bulto con marihuana (ver infografía), y fue descubierto frente a la torre 2 del Centro de Rehabilitación de Máxima Seguridad de Cotopaxi, en Latacunga.

La actuación del uniformado fue calificada como “traición a la patria” por el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Fausto Cobo.

ballena

Manabí: 'Chamo' murió tras ser golpeado por una ballena

Leer más

Esto fue confirmado, a través de una grabación de video, por el coronel del Ejército Fausto Cobo, en servicio pasivo, quien es director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo de los centros de privación de libertad.

El funcionario precisó que, la madrugada del martes 7 de septiembre, el sospechoso fue atrapado y entregado a la Policía Nacional. También dijo que “el Ecuador está infestado por la criminalidad y el narcotráfico”, para luego lamentar que “mientras soldados y policías de la patria cuidan fronteras y las calles, cumpliendo con su sagrada misión de proteger al pueblo ecuatoriano, este sujeto ha cometido un acto de traición a la patria...”.

El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que ingrese artículos prohibidos a una cárcel para su beneficio o el de terceros, adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con privación de libertad de uno a tres años.

Pronunciamiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Por la mañana, la Fuerza Aérea Ecuatoriana emitió un comunicado en el que se sostiene que las armas encontradas al sospechoso no pertenecerían a esta institución.

Además, se menciona que la FAE brindaría facilidades para la investigación y que el comandante general, Geovanny Espinel Puga, lamentaba lo ocurrido.

Finalmente, se destaca que el alto mando “reitera la firme decisión de la aplicación rigurosa y estricta de las normas internas de disciplina militar para separar de sus filas a quienes incurran en estos actos inapropiados”. 

RELACIONADAS