Exclusivo
Actualidad

El sujeto recibió prisión preventiva por el delito de usurpación de funciones.Cortesía

Falso inspector de la AMC fue detenido mientras pedía dinero a nombre del Municipio

El sospechoso cobraba dinero a cambio de no detener obras que aparentemente no tenía permiso. Tenía identificación falseta de la AMC

Un hombre que se hacía pasar por funcionario de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) fue detenido en el sector del puente de Guajaló, en el sur de Quito, tras ser denunciado por supuestamente solicitar dinero a cambio de no suspender obras ni cerrar locales comerciales. El operativo se realizó gracias a una alerta ciudadana canalizada por el propio líder zonal de la entidad.

El funcionario informó a la Policía sobre la presencia de una persona que vestía uniforme institucional y se hacía pasar por inspector técnico. Tras recibir la denuncia, el personal del Distrito Quitumbe se trasladó hasta las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Morán Valverde, donde ubicaron al sospechoso que coincidía con la descripción proporcionada.

¿Quién es el supuesto funcionario de la AMC?

El sujeto, identificado como Andrés Fernando Méndez Endara, de 31 años, vestía una chaqueta negra con logotipos bordados de la AMC y conducía una motocicleta negra marca Sukida. Al notar la presencia policial, intentó evadir el control, lo que aumentó las sospechas. Durante el registro, no presentó cédula ni licencia de conducir, pero sí una credencial con su nombre, fotografía y supuesta identificación como inspector técnico de la AMC.

Con esta credencial se acercaba el sospechoso a sus víctimas.Cortesía

Los agentes también hallaron un teléfono celular y, dentro del estuche, tres billetes  con denominación de veinte dólares que se presume sería parte de la 'vacuna' que solicitaba. Aunque su credencial parecía legítima, se confirmó con autoridades del Municipio de Quito que Méndez no pertenece a la Agencia Metropolitana de Control, por lo que fue aprehendido inmediatamente.

El individuo fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y quedó a disposición de las autoridades judiciales por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La motocicleta en la que se movilizaba tampoco estaba a su nombre, lo que añadió otra irregularidad al caso.

Un llamado a la ciudadanía

El juez que conoció la causa dictó prisión preventiva en su contra y desde la AMC se hizo un llamado a la ciudadanía para no entregar dinero a ningún funcionario y verificar siempre la identidad del personal autorizado. Además, se recordó que todas las acciones de control deben estar debidamente respaldadas con documentación oficial y realizadas en el marco de procedimientos legales cuando realicen los procedimientos sancionatorios correspondientes. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!