Exclusivo
Actualidad

Familia reclama supuesto mal procedimiento en Hospital Universitario: ¿qué ocurrió?
Fallecimiento de neonatos en casa de salud de Guayaquil genera investigación de varias entidades
Aunque en el exterior del Hospital Universitario de Guayaquil se percibía una aparente calma, algunos familiares aguardaban con evidente preocupación por sus hijas o esposas embarazadas.
La inquietud surgió luego de que, este sábado 9 de agosto, la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional convocara a representantes del Ministerio de Salud, la Fiscalía y el Hospital Universitario, para que expliquen el fallecimiento de 18 recién nacidos presuntamente por falta de insumos médicos esenciales.
“Escuchamos algo en las noticias. Mi hija ya dio a luz, estamos esperando que le den el alta. Hasta el momento, todo está normal”, relató el padre de una mujer que dio a luz el mismo día en que la noticia se difundió en medios de comunicación y redes sociales.
Frente a esta denuncia, el Ministerio de Salud Pública negó la versión de la Asamblea respecto a una presunta contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; sin embargo, reconoció que, desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el Hospital Universitario de Guayaquil, se ha reportado el fallecimiento de 12 pacientes neonatos por causas multifactoriales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo del Guayas informó la mañana del domingo que investiga el caso y otorgó un plazo de tres días para la entrega de información oficial.

“Todas las instituciones del Estado están obligadas a colaborar en este tipo de procedimientos”, recordó el defensor del pueblo, Gonzalo Ortega Pacheco, citando la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) anunció que realizará un procedimiento administrativo y una auditoría de calidad en el Hospital Universitario, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad del paciente.
“El equipo de Gestión de Análisis de Casos de la Agencia recabará información, indicios y hallazgos que permitan esclarecer los hechos relacionados con el fallecimiento de los neonatos reportados por el centro de salud”, precisó la institución en un comunicado.
Supuesto mal procedimiento
Ángel Rodríguez, padre de un bebé que nació el pasado 30 de julio, expresó su malestar por un procedimiento realizado en el hospital luego de que su hijo, de apenas cuatro días de nacido, falleciera.
“En mi caso no hubo negligencia en la atención médica, porque mi niño ya llegó sin vida al hospital. A él se le subió la bilirrubina y eso le provocó un infarto cerebral; murió en el camino al hospital. Mi queja es porque los médicos alegaron que habíamos dejado a mi hijo y que nos habíamos retirado, y no fue así”, sostuvo.
El padre indicó que el bebé fue trasladado a Medicina Legal para la autopsia. “Mi hijo murió por muerte natural, pero por la desinformación que surgió en el hospital vivimos dos días de agonía tratando de retirar su cuerpo de Medicina Legal”, contó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!