SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Familiares de migrantes ecuatorianos ahogados en México esperan ayuda del Gobierno

De seis que al parecer se ahogaron, tres azuayos han sido confirmados, pero las pruebas de ADN para ratificar sus identidades tardarían de 8 meses a un año

cuenca diego
Diego Armando Juela.Cortesía
cuenca miguel
Miguel Guzmán.Cortesía

Al menos tres de seis migrantes ecuatorianos que se habrían ahogado en la frontera entre Estados Unidos y México, han sido confirmados. La cifra de víctimas sería mayor, señaló William Murillo, representante de 1800migrantes, organización privada de apoyo y ayuda a familias de migrantes ecuatorianos con sede en Estados Unidos.

La tragedia, según Murillo, se habría registrado en marzo, pero debido a la emergencia mundial por el COVID-19, las acciones de búsqueda y apoyo fueron limitadas. Es entonces, dijo el representante de 1800migrantes, que en la presente semana, los parientes de las víctimas y residentes en USA han dado a conocer la tragedia y dolor que ellos enfrentan.

Se trata de los familiares de tres nativos de Gualaceo: Luis Gerardo Lojano, de 33 años, de Patúl Bajo; Diego Armando Juela, de 27, de San Juan; y, Miguel Guzmán de 22 años, de la parroquia Simón Bolívar.

Los deudos esperan ayuda del Gobierno para, lo más pronto, recuperar sus cadáveres y traerlos de vuelta a su tierra y darles cristina sepultura.

La confirmación del ahogamiento la dio a conocer, al parecer, el pasador o coyotero mediante mensajes telefónicos y sin entregar mayores detalles, contó William Murillo.

Los cuerpos han sido recuperados y, de acuerdo a la Cancillería Ecuatoriana, las pruebas de ADN para confirmar las identidades tardarían de 8 meses a un año.

La desgracia de los coterráneos ecuatorianos ocurrió en el río Grande, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, concluyó el representante de 1800migrantes.

cuenca, lojano
Luis Gerardo Lojano.Cortesía