SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El favor que Leandro Norero le pretendía cobrar a Jorge Glas si este llegaba a la presidencia

Según los chats del caso Metástasis, el Patrón quería que el exvicepresidente supiera quién lo ayudó con su habeas corpus para que saliera libre.

Jorge Glas y Norero1
Leandro Norero pretendía que Jorge Glas supiera quién le ayudó con el habeas corpus que le permitió salir en libertad.EXTRA

Leandro Norero le daba la mano a todo el que le pedía ayuda. Lejos de parecer una actitud desinteresada, sus conversaciones dejan ver un mecanismo para comprar voluntades.

Los favores que dice haberle hecho al exvicepresidente Jorge Glas, como pagar su habeas corpus para sacarlo de la cárcel, eran para Norero una carta que podría jugar cuando la necesitara.

En agosto de 2022, el narcotraficante le pasó una captura de pantalla a su abogado Cristian Romero, actualmente procesado en el caso Metástasis.

Norero compartió con Romero un chat que había mantenido con otro de sus abogados. Este último le escribió: “Mi estimado, tenemos que aprovechar a XJ (Xavier Jordán), decirle que le vamos a sacar a Glas, conseguí que les den la libertad el lunes a estos locos (Glas y Daniel Salcedo)”. A lo que Norero dijo: “Mi estimado, cuando salga, se le dice quién ayudó. Y que nos debe un favor. Mínimo, cuando sea presidente Glas, usted tiene que ir como ministro del Interior”.

Leandro Norero

Leandro Norero contaba en Guayas con una red de jueces serviles a la mafia

Leer más

El 5 de agosto de 2022, Jonathan Roberto Aguinda Shiguango, miembro del círculo jurídico de Norero, se presentó ante el entonces juez Banny Molina, de Portoviejo. Pidió un habeas corpus y logró que el juez ordenara la libertad del exvicepresidente y de Daniel Salcedo, quien era empleado de Jordán, según sus propias palabras. Pero las liberaciones no se ejecutaron por inconsistencias en la boleta de excarcelación.

En otros chats ya publicados, por ejemplo, con su presunto socio Xavier Jordán, este le explicaba la importancia de que el movimiento político de Glas vuelva al poder. Solo así volverían a estar tranquilos. Incluso Norero se alegra de la “providencia divina”, al no haber acudido a una reunión con Glas, planificada para principios de mayo de 2022, cuando él estaba oficialmente muerto ante el Registro Civil y era vigilado por la Policía Nacional.

“Mi estimado, cuando salga se le dice quién ayudó. Y que nos debe un favor. Mínimo cuando sea presidente Glas, usted tiene que ir como ministro del Interior”.Leandro Norero a otro de sus abogados

Ya en prisión, el socio ecuatoriano del cartel Jalisco Nueva Generación se valía de su dinero, producto del narcotráfico, para hacer favores de todo tipo.

Su estrategia era estar cerca del poder político, pero quedarse en las sombras. Para ello, también buscaba los secretos de los políticos.

Por su abogado Romero, supo que Glas tenía bienes “blindados” en Ecuador. Incluso el jurista le ofrecía el mismo servicio. La conversación se dio el 30 de julio de 2022. “Tengo una casa en Salinas también, para blindarle”, dice Norero. A lo que su abogado responde: “Ya pues jefe, nos da los documentos y en un mes la blindamos. Mire acá como JG tiene todo y nadie toca esos bienes. De todo eso nos encargamos nosotros”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!