Exclusivo
Actualidad

"Aunque me pegue, estoy con él"

Esa fue una de las últimas frases que Elvira Tumbaco le dijo a su hermana antes de morir. Su cónyuge es investigado por femicidio

femicidio en caluma (32073658)
El cuerpo de Elvira fue velado este martes. La mujer vivía hace poco con el padre de su segunda hija, en el cantón Caluma.Gerardo Menoscal / EXTRA

Pese al maltrato físico que le habría propinado su amado, Elvira Soledad Tumbaco Baque quiso ser feliz con él. Una decisión que, a la larga, la condujo de regreso a Guayaquil, en un féretro color marrón.

“Aunque me pegue, estoy con él porque quiero tener un hogar”. Esa fue una de las últimas frases que Elvira, de 32 años, le dijo a su hermana Omayra Tumbaco.

Las ñañas hablaban por teléfono varias veces por semana, desde que Elvira se mudó hace cuatro meses, del Puerto Principal a Caluma, cantón de la provincia de Bolívar. Tiempo en el que convivió con Berman Heriberto Baños Reyes, el padre de su segunda hija.

El hombre bolivarense la conoció hace siete años. En esa época, él era policía y laboraba en la urbe porteña. Fue entonces cuando conquistó a la menor de los nueve hermanos Tumbaco Baque y estilista de la familia. Poco tiempo luego, ambos procrearon una niña, quien ahora tiene seis años.

Cuando la pequeña cumplió tres años, a Berman le dieron la baja policial y retornó a Caluma. Venía los fines de semana para visitar a Elvira y a su hija, cuenta Omayra.

femicidio en caluma (32073661)
Omayra (izquierda) y su hermana Maritza consolaban a su madre durante el velorio.Gerardo Menoscal / EXTRA

La pareja empezó a tener problemas con evidentes secuelas. “Él la golpeaba. Una vez la quiso estrangular y ella le puso una demanda”, comenta la allegada.

La relación se caracterizó por vaivenes de idas y vueltas. Incluso, poco más de dos años atrás, ya habían vivido en Caluma por unos meses, pero las peleas entre ellos seguían. Ella retornó a la Perla del Pacífico y estuvieron separados por un tiempo, pero finalmente retomaron su idilio.

“Él la llamó y le dijo que por la pandemia ella no podía quedarse acá, porque no iba a poder trabajar en su peluquería”, dice Omayra.

El ‘expaco’ convenció a Elvira de regresar a Caluma. Sin embargo, la hija mayor de la treintañera no fue con ellos, pues no quería vivir en un ambiente violento, asegura su tía.

El primer mes todo fue alegría. Luego, Berman supuestamente volvió a agredirla. Omayra lo llamó para reclamarle. “'Yo amo a tu hermana y no le voy a hacer nada', me dijo él”, asegura la pariente.

El sábado anterior, un policía se contactó con la familia. Les comunicó algo escalofriante: que Elvira estaba muerta. Y cuando viajaron para retirar el cuerpo, supieron que Berman fue detenido, como sospechoso del delito de femicidio contra su conviviente.

El lunes, el hombre fue sometido a una audiencia judicial y le formularon cargos por tal delito. Además, le dictaminaron prisión preventiva.

En la autopsia practicada a la joven madre, se determinó que la muerte fue por una asfixia mecánica por estrangulación.

TE RECOMENDAMOS