Actualidad
¡Salieron a la calle para rechazar la violencia de género!
Las manifestantes piden que el Estado genere más políticas públicas para la seguridad de las mujeres.

Las mujeres se apostaron en la plaza San Francisco, de Guayaquil.
“¡Si es con una, es con todas!”, “¡el machismo las asesinó!” y “¡vivas las queremos!”, fueron algunas de las frases que coreaban decenas de mujeres la noche de este lunes 3 de junio de 2019, en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil.
Las féminas realizaron un plantón en contra de la violencia de género y por la muerte de Evelyn Bravo, una mujer de 25 años que falleció el pasado 28 de mayo a manos de su conviviente. Bravo trabajaba como orientadora en el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer en Guayaquil (Cepam) y era activista feminista.
Las manifestantes portaban camisas negras como símbolo de luto. Además, con velas, rosas, y con carteles con los nombres de las mujeres asesinadas, recordaron a las 41 mujeres que, según sus cifras, fueron víctimas de femicidio en el país en 2018. También habían llevando baldes y con palillos los hicieron sonar con fuerza, para que su protesta se escuchara fuerte, dijeron.
“Duele mucho, porque no debería ser una muerte las que nos debería convocar. Cuando decimos que el Estado es el responsable es porque tiene que generar todas las políticas públicas para garantizarnos la seguridad. La violencia femicida no da tregua, estamos de luto”, manifestó Lita Martínez, directora de Cepam.
Al finalizar el plantón, a las 19:30, las participantes realizaron un homenaje a las mujeres que han fallecido por el delito de femicidio. “Exigimos que se decrete el estado de emergencia. Que se dé un presupuesto para erradicar la violencia de género contra la mujer”, mencionó Daniela Célleri, quien llegó a la manifestación con unas amigas.