Actualidad
Los crímenes de odio hacia la mujer aumentan en Ecuador
El femicidio o feminicidio es un crimen de odio hacia las mujeres por razón de género.

En Ecuador, actualmente, los asesinatos de mujeres están crecimiento.
Las cifras establecidas por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (Cedhu) reflejan que, en lo que va del 2017, se han reportado aproximadamente 80 casos de violencia hacia la mujer.
Ante esto, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador —organización destinada a promover los derechos de la mujer en el país— propuso el 27 de julio a la Asamblea el nuevo proyecto de Ley Orgánica Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dentro de la normativa propuesta, se constaron distintos aspectos para tomar en cuenta al momento de sancionar a quien incumpla con las normativas correspondientes. Además exigen que el Estado brinde la atención necesaria a las víctimas de violencia doméstica y sexual.
Asimismo, los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal estipulan que la sanción ante el femicidio es la privación de la libertad durante un período de 22 a 26 años.
Casos en el país
Entre los casos más conocidos sobre femicidio en Ecuador aparece el de Edith Bermeo, mejor conocida como Sharon La Hechicera, ocurrido en 2015. Un hecho que generó conmoción en las redes sociales.
Realizadas las debidas investigaciones se halló culpable a su expareja, Geovanny López. El proceso tomó dos semanas y se aplicó la pena máxima de 26 años.
Uno de los femicidios más recientes ocurrió en Quito, catalogado triple femicidio, a manos de un hombre de 25 años, ex pareja de una de las víctimas. Luego del hecho, se quitó la vida.
¿Qué tienen en común estos casos? Los crímenes son de índole pasional, lo que significa que el perpetrador actuó a base de un impulso de ira o celos, hacia la que —en su momento— era su pareja.
En Ecuador existen instituciones que prestan servicios de asesoramiento y ayuda a mujeres que han experimentado situaciones violentas en su entorno. Como indica la página del Ministerio de Interior, la denuncia se realiza en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Guayaquil. También existen fundaciones encargadas de prestar ayuda vía telefónica con sede en Quito y Ambato. Los números de Quito son (02) 290-6060 y 290-6030 y para Ambato (03) 282 2225. El ECU-911 también es una línea abierta para reportar este tipo de casos.