Exclusivo
Actualidad

Una 'Niña' pone en guardia a los peninsulares

Autoridades de Santa Elena recibieron a altos funcionarios del Ministerio de Ambiente y de Gestión del Riesgo para coordinar acciones de prevención

santa elena
Un reservorio de agua para riego de Santa Elena trabaja adecuadamente hasta ahora. La provincia fue escenario de un encuentro para coordinar acciones ante la probabilidad de la presencia de La Niña.Cortesía

El director general del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias, Rommel Salazar,  junto a otros funcionarios y autoridades visitó el reservorio de agua ubicado en la cabecera parroquial Colonche. Querían constatar el correcto funcionamiento de estas obras que brindan agua para riego en la zona.

Sin embargo, la visita de Salazar a Santa Elena tenía como finalidad un asunto más urgente: tratar con los viceministros de Ambiente y Agua y con las principales autoridades de esa provincia  (gobernadora, prefecto y delegados de los municipios),  la Estrategia Nacional sobre las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de La Niña 2020-2021.

Allí se presentaron ideas, orientación y cooperación a los gobiernos autónomos descentralizados "para generar una visión prospectiva del riesgo del desastre", ante el fenómeno natural y disminuir la vulnerabilidad o debilidades de la población.

Presente hasta febrero

"Los modelos de predicción climática determinan la presencia de La Niña en un 95 % hasta febrero de 2021, con tendencia a disminuir en los meses posteriores", recordó Salazar a los concurrentes.

Tanto el fenómeno de El Niño, como La Niña no son nada nuevos. Ambos  causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían de los cinco a los siete años.

utoridades
Las autoridades del Gobierno y de Santa Elena recorrieron obras en la provincia peninsular.Cortesía

Además ratificó su compromiso para trabajar con las autoridades locales para establecer procesos que permitan establecer, de manera anticipada, acciones y decisiones que eviten situaciones lamentables.

"Es necesaria la elaboración de planes de contingencia para mitigar riesgos y precautelar la seguridad de la gente"
Leonardo Chang, viceministro del Ambiente.

El viceministro del Agua, Jaime Ortiz, también asistió al encuentro y resaltó que la planificación y las acciones preventivas son mucho más convenientes y menos costosas que la remediación de desastres.

Mientras tanto, el Viceministro del Ambiente, Leonardo Chang, calificó como necesaria la elaboración de planes de contingencia para mitigar riesgos y precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Hubo cortes de luz en varias zonas de Guayaquil tras el inicio de la temporada invernal.

La llegada de las lluvias trajo consigo los apagones de luz en Guayaquil

Leer más