SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Feriados en Ecuador: ¿cuándo es el próximo festivo en el país?

El siguiente día de descanso nacional será en marzo. Según lo establece la Ley de feriados, ese día libre es obligatorio

Las personas jugaban carnaval desde las 14:00.
Las personas jugaban carnaval desde las 14:00.Miguel Canales / EXTRA

Los ecuatorianos disfrutaron del descanso nacional por el Carnaval, que se celebró el lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024. Ahora, la ciudadanía tiene interés por conocer cuál es el siguiente feriado en Ecuador, para organizar sus actividades.

Los días de descanso nacional en Ecuador están establecidos según la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica el Servicio Público y al Código de Trabajo publicada en el Registro Oficial en 2016, también conocida como la Ley de Feriados.

Lee también: Operativo de ATM dejó un conductor detenido, un joven llorando y 32 vehículos detenidos

¿Cuándo es feriado?

Así, según la Ley, el próximo descanso nacional será en Viernes Santo, el próximo 29 de marzo de 2024. La fecha se celebrará en el quinto día de la Semana Mayor para los creyentes cristianos.

El feriado del Viernes Santo será de descanso obligatorio, por ende, no es recuperable. Si una persona labora en esa fecha, su empleador deberá cancelar el doble por cada hora trabajada.

Ley de feriados en Ecuador

Según la Ley de Feriados, cuando los días de descanso obligatorio corresponden al martes, se trasladará al lunes para que los días libres se unan a sábado y domingo. En cambio, si caen miércoles o jueves, ese asueto se lo pasa al viernes de esa semana.

En caso de que los feriados se celebren en fin de semana, sábado o domingo, "el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes", señala la normativa legal.

La disposición rige también para los feriados locales, pero no tendrán la misma aplicación cuando se trate del primer día del año, 1 de enero; así como Navidad, 25 de diciembre, y el martes de Carnaval, que se vivió el 13 de febrero.

Viajeros salieron de Guayaquil y Quito por el feriado

Durante los cuatro días del feriado de carnaval, más de 146.000 vehículos salieron de Guayaquil hacia los balnearios de Guayas y Santa Elena, mientras que por el sector de Puente Lucía, en la vía Daule, se contabilizaron más de 77.000 automotores.

En la capital, en cambio, 216.188 vehículos dejaron el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), según informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!