SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: el nuevo allanamiento y la polémica por la representación legal

Hay polémica con Ricardo Vanegas. La mamá de don Villa lo desmintió, pero el 5 de septiembre, el jurista publicó un documento de autorización

Estos adhesivos son las únicas imágenes relacionadas con Fernando Villavicencio que permanecen en el sitio donde fue atacado.
Estos adhesivos son las únicas imágenes relacionadas con Fernando Villavicencio que permanecen en el sitio donde fue atacado.RENE FRAGA

Ya no hay más carteles adheridos en los postes, afiches de sus seguidores, flores, restos de velas en el parterre o los listones negros que se habían colocado en los exteriores del coliseo en el que Fernando Villavicencio, como candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, participó de su último mitin, la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito.

En el sitio quedan apenas unos stickers, pegados en las rejas que están junto a la puerta que don Villa utilizó para salir del encuentro político unos segundos antes de ser atacado a tiros. Por su muerte hay seis colombianos procesados y los investigadores están tras la pista de otros tres sospechosos. Además, los teléfonos de los policías a cargo de la custodia están bajo análisis.

(Lee también: Fernando Villavicencio: Nuevos sospechosos y teléfonos de policías van a investigación)

El 1 de septiembre de 2023, Vanegas publicó esta carta y se empezó a mostrar como defensor de la familia.
El 1 de septiembre de 2023, Vanegas publicó esta carta y se empezó a mostrar como defensor de la familia.Captura de pantalla

Sin embargo, las autoridades no dan detalles de los avances del caso, cuyas investigaciones han sido declaradas en reserva. No obstante, EXTRA accedió a un documento en el que se revela que la tarde del lunes 4 de septiembre de 2023 se autorizó un nuevo allanamiento, en un inmueble localizado en un sector cercano a la periferia de la ciudad.

De acuerdo al escrito, existen sospechas de que en el lugar podría haber algún indicio importante para el caso.

(Además: Segundo debate presidencial: nuevos temas y un solo moderador)

El 4 de septiembre de 2023, la mamá de don Villa lo desmintió a Ricardo Vanegas y lo desautorizó.
El 4 de septiembre de 2023, la mamá de don Villa lo desmintió a Ricardo Vanegas y lo desautorizó.Captura de pantalla

‘Tira y jala’

A través de redes sociales hubo discusiones acerca de la representación legal de la familia de Fernando Villavicencio, debido a que el 1 de septiembre el abogado Ricardo Vanegas hizo una publicación en X (Twitter), acompañada de una carta que habría sido firmada por algunos familiares del candidato fallecido, entre ellos su madre, Gloria Valencia.

Pero tres días después, la misma progenitora, a través de otro escrito, con su firma y número de cédula, desmintió al jurista y aseguró que no contaba con la venia de los familiares más cercanos. “En ningún momento se le autorizó para que asuma la defensa de la familia Villavicencio Valencia (madre y hermanos de Fernando Villavicencio)”, se puede leer en la misiva.

(No te pierdas: Argentina vs Ecuador: cuándo es y cómo ver el debut de las Eliminatorias)

El 5 de septiembre de 2023, el abogado publicó que es el representante de otros parientes de don Villa.
El 5 de septiembre de 2023, el abogado publicó que es el representante de otros parientes de don Villa.Captura de pantalla

Más adelante se añade: “lo desautorizo a dar declaraciones en los organismos de Justicia, medios de comunicación y otras instancias (...). Solicito que no siga entorpeciendo el proceso que viene llevando a cabo la Fiscalía”.

Con esa publicación de la mamá de Villavicencio parecía que quedaba claro que Vanegas no tendría más la representación de la familia. No obstante, a las 12:56 del martes 5 de septiembre, el jurista sorprendió con la divulgación de un oficio dirigido al Ministerio Público, en el que es autorizado a representar a otro grupo de parientes de don Villa.

(Sigue leyendo: Alejandra Jaramillo y Beta Mejía: Amigos y excompañeros reaccionan a la nueva pareja)

El 10 de agosto empezaron a contar los 30 días que tiene la Fiscalía para investigar. De vincular a otros sospechosos, el tiempo se puede alargar hasta 90 días.

Los firmantes del documento fueron Ricardo Vanegas, Galo Valencia Gavilánez (tío materno), Patricia Villavicencio Valencia (hermana) y Selva Mayú Osorio (sobrina).

(Te puede interesar: Eliminatorias 2026: Messi estrenará pupos en el partido entre Argentina y Ecuador)

En este lugar del norte de Quito fue asesinado Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023. Así luce el 5 de septiembre.
En este lugar del norte de Quito fue asesinado Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023. Así luce el 5 de septiembre.RENE FRAGA

No creen en la Justicia

Algunos transeúntes consultados la mañana del 5 de septiembre, en los alrededores del sitio en el que fue asesinado Villavicencio, expresaron su descontento con los avances del caso.

Pedro Zurita, un comerciante informal, sostuvo que el silencio de parte de las autoridades incrementa la desconfianza en la justicia. “Tal vez estén haciendo bien las cosas, pero no tenemos cómo saber. Además, con tantos casos que se ven a diario, de delincuentes que hacen lo que les da la gana, uno no cree mucho en que se llegue a obtener justicia”, comenta. Con él coincide Gladys, quien iba de camino a su trabajo. “Con lo del candidato y con los atentados que hemos tenido en la ciudad podemos ver que la delincuencia tiene mucho poder”.

Detalle EXTRA

Verónica Sarauz, activa contra el correísmo

El programa cuestionado de Jorge Glas.
El programa cuestionado de Jorge Glas.Captura de pantalla
  • Verónica Sarauz, esposa de don Villa, el 4 de septiembre también descalificó a Ricardo Vanegas: “ACLARACIÓN. Fernando nunca mantuvo una relación de amistad con Ricardo Vanegas”, escribió en una publicación. Este trino se mezcla entre una decena de retuits de publicaciones que critican al correísmo, en especial a Jorge Glas en los últimos días, por su nuevo programa ‘Glas en línea’. Ella cuestionó: “Desde la línea de la impunidad”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!