Exclusivo
Actualidad

Fiebre Amarilla Ecuador: Así será el control de viajeros en el aeropuerto de Quito
Desde el 12 de mayo, será obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a Ecuador. Conoce el proceso
A partir del lunes 12 de mayo, los viajeros que ingresen a Ecuador por vía aérea desde Colombia, Perú, Bolivia y Brasil deberán presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta medida será aplicada inicialmente en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
(Te puede interesar: Fiebre amarilla en Ecuador: La relación entre la primera muerte y la minería ilegal
Los controles estarán a cargo de las aerolíneas en el punto de embarque, conforme a la normativa internacional de transporte aéreo. El certificado será obligatorio para todos los viajeros —extranjeros o ecuatorianos— que hayan permanecido más de diez días en alguno de los cuatro países mencionados. Se aceptarán tanto certificados físicos como digitales.
En el caso de ciudadanos ecuatorianos que regresen al país sin el documento, serán referidos al centro de salud más cercano para recibir la vacuna. Además, las autoridades podrán requerir nuevamente el certificado a la llegada al aeropuerto de entrada en Ecuador.
Corporación Quiport, empresa que gestiona el aeropuerto capitalino, recordó que los lineamientos pueden ser modificados por las autoridades nacionales en función de la evolución de la situación sanitaria. Se recomienda a los viajeros mantenerse informados a través de canales oficiales.
¿Qué es la fiebre amarilla?
La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda se la denomina de esa manera, porque generalmente las personas enfermas presentan la piel de ese color. Este año se han registrado cuatro casos en el país, específicamente en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Según el Ministerio de Salud, la zona selvática de la región Amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la provincia de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, puesto que allí existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de la enfermedad.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!