SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiestas de Quito: ‘caída y limpia’ al mal humor

Lo mejor para una partida del tradicional juego del 40 es tener ‘sazón’ al hablar, alegría y buena memoria. Hubo varias competencias en mercados y plazas. 

Juego 40 - Fiestas de Quito - crónica
Los jugadores deben tener buena memoria para recordar las cartas.GUSTAVO GUAMAN

Los ingredientes necesarios para que se dé una partida de 40 óptima son: buena memoria, sentido del humor y un vaso de canelazo con ‘piquete’.

Así disfrutan este juego tradicional los chullitas quiteños por los 488 años de fundación de la ciudad. Plazas, parques, mercados y oficinas se convierten en los escenarios ideales para que se barajen las cartas y empiece la diversión.

Eduardo Carrión fue ayer hasta el Mercado Artesanal, en el centro norte de la capital, donde enseñó a algunos de los presentes cómo se juega el 40.

Mientras de fondo se escucha la canción del Chullita Quiteño, el hombre comenta que aprendió a hacer ‘caída y limpia’ (estrategia del juego) a los ocho años, cuando acompañaba a su padre a los bailes populares que se realizaban en el barrio donde nació, La Vicentina, centro de la ciudad.

Carrión explica que para ser un ‘ducho’ en el juego hay que tener buena memoria. Primero para contabilizar las cartas que van apareciendo sobre el tapete y se descartan del juego, y segundo para contar los puntos que sumarían 40 y con los que se ganaría la partida.

El chullita añade que durante un juego no puede faltar el picante de los competidores para distraer a su contrincante con frases como: “marido tienes”, “a las 05:00 me levanto”, “dos por shunsho”, entre otros.

El hecho se registró la noche del jueves en este sector del suroeste porteño.

Guayaquil | Más vidas que un gato: Joven de 23 años se ha salvado ya dos veces de la muerte este año

Leer más

TRADICIÓN POPULAR

Lucía Yausen, administradora del Mercado Artesanal, menciona que esta es la décima edición que realizan un torneo de 40 en el lugar. La intención, según ella, es rescatar esta tradición cultural que se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

En el lugar compiten entre comerciantes y clientes. Yausen afirma que el trofeo de 40 se ha quedado en casa. “Los trabajadores son muy dedicados a este juego”.

El 40 es una tradición popular que sería una variante sudamericana del juego de barajas Ronda Española.

Por las fiestas también se realiza el conocido Campeonato Mundial de 40, que tuvo su origen en 1969, cuando se realizó la primera edición en el Pasaje Amador, en el Centro Histórico.

Desde entonces se han realizado 53 ediciones consecutivas organizadas por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Este año participaron 96 parejas. El dúo ganador se llevó tres ‘lucas’ mientras que los subcampeones se ganaron una ‘luca’.  

Juego 40 - Fiestas de Quito - crónica
Tensión y alegría se vive durante una partida de 40.GUSTAVO GUAMAN

Más actividades

Este domingo 4 de diciembre, desde las 10:00, en el Centro Cultural Casa Yemanya, ubicado en Chimbacalle, en el sur de la capital, se llevará a cabo la Serenata afroquiteña. Este evento tiene como objetivo ser un encuentro intercultural que pone en escena las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo afroquiteño en homenaje a las fiestas de fundación de la capital.

El coliseo general Rumiñahui, en el centro-norte de la urbe, será el escenario que desde las 19:00 acoja una nueva edición del tradicional Festival del Pasacalle. Este concierto, que se ha vuelto icónico en las fiestas de la capital contará con la participación del Primer Trío del Ecuador, Normita Navarro, Orquesta Don Medardo y sus Players, Margarita Laso, Javier García ‘El Requi’ y Carlos Grijalva.

El centro de Quito vivirá hoy, desde el mediodía, una composición musical y presentación de grupos artes vivas como un homenaje a la capital. Los juegos populares, en cambio, tendrán su espacio en el tradicional barrio de La Tola, a partir de las 17:00. Los vecinos organizarán un campeonato de 40 para que participen los niños y jóvenes del sector.