SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: decomisaron bates, armas y droga en cita de agrupación los Vatos Locos

Las fuerzas del orden realizaron un operativo en el que, además, neutralizó un funeral al estilo ‘narco’

WhatsApp Image 2021-03-28 at 19.59.29
Según los moradores, cada tres meses se realiza una convención de Vatos Locos en la cancha de Buenaventura. La Policía los revisó.Cortesía

En la cancha del barrio Buenaventura, en el sur de Quito, se desplegaron diez patrulleros para controlar una reunión de 300 personas que se identificaban con la organización de los Vatos Locos, la tarde del domingo.

El general Alain Luna, Comandante del Distrito Metropolitano de la capital, informó que en el operativo se hallaron 12 armas blancas, 17 envolturas de “sustancia verdosa” y 8 de “sustancia blanca”, pipas, bates de baseball y licor. Todo fue decomisado.

EXTRA llegó a la cancha donde se realizó la reunión, los vecinos contaron que al menos cada tres meses se realiza una convención nacional de esta agrupación.

“Quizá aprovechan que es un barrio apartado y la cancha ya no se usa por la pandemia”, comentó un morador que pidió no ser identificado.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 19.59.42
Se decomisaron armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización.Cortesía

“No cuenten con Quito”

Según el uniformado, ese día también se “neutralizó” un funeral de uno de sus integrantes, en el norte de Quito, en el que se pretendía “hacer alarde de violencia y uso de armas de fuego”.

“Era una procesión al estilo de los cárteles mexicanos”Alain Luna, comandante del DMQ

En Buenaventura, en el sur, la concentración no contaba con los permisos correspondientes por lo que fueron dispersados por los uniformados y miembros de la Intendencia de Pichincha.

VATOS LOCOS BUENAVENT (33154149)
En el barrio hay varios murales con alusiones a la agrupación.HENRY LAPO

Luna agregó que las alertas están prendidas en la capital, para que hechos como los suscitados en la cárceles, semanas atrás, no se reproduzcan en las calles de la urbe.

“Con estas acciones les decimos: si quieren reunirse, no cuenten con Quito”, enfatizó Luna.  

Acuerdos con los vecinos

​Los moradores refirieron que no han tenido inconveniente con los visitantes, que solo escuchan las arengas de las centenas de jóvenes cuando se toman la cancha para sus reuniones. “Vienen, fuman sus cosas y se van”, comentó un habitante. 

Otra vecina, que tampoco dijo su nombre, comentó que hace unos meses empezaron a tener problemas con la agrupación. “Nos levantamos como barrio y controlamos eso”, explicó.

Luego de varias reuniones los dirigentes de Buenaventura llegaron a un acuerdo con ellos para “mantener la fiesta en paz”. “Hay un acta firmada”, agregó la moradora.

Sin embargo, más allá del temor a aquella organización, existe miedo a la propagación del COVID-19, pues son personas ajenas al barrio y se aglomeran.
RELACIONADAS