SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Fingía tener cáncer por 17 lucas!

Usuarias de redes sociales denunciaron a una mujer que aseguraba tener la enfermedad en el ovario. El hospital del que exhibía los exámenes negó que ella fuera paciente y dijo que los documentos eran falsos.

La mujer difundía los vídeos en Facebook en los que aparecía con un pañuelo en la cabeza.

La mujer difundía los vídeos en Facebook en los que aparecía con un pañuelo en la cabeza.Henry Lapo y AAM / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gabriela ‘desapareció’ de la red. Hoy es difícil encontrar el perfil y los vídeos en los que con la cabeza rapada o cubierta por un pañuelo pedía dinero para un tratamiento de cáncer de ovario.

“Todo era mentira”, dice Gladys (nombre protegido), muy molesta con quien “jugó con una enfermedad tan terrible para estafar a cientos de personas”.

Y es que hace poco más de dos semanas, los cortos de Gabriela se viralizaron en varios grupos de mujeres en las redes. Ella pedía, por no decir “exigía”, donaciones económicas para juntar dinero, con el que supuestamente le realizarían un tratamiento en Chile.

Además de los vídeos, la mujer, quien aseguraba residir en el sector de Marianitas, Calderón, en el norte de Quito, subió varias fotografías de ecos e informes médicos que avalarían su enfermedad. Sin embargo, estos documentos habrían sido falsificados.

El hospital de Solca, en el que la mujer decía que era atendida, emitió un comunicado en el que se confirma el engaño. “Gabriela no es ni ha sido paciente de nuestra institución. Tanto su historia clínica como los resultados de exámenes que exhibe son falsos”, refiere el escrito.

La casa de salud advierte a la gente sobre esta situación. “Lamentamos que se abuse de personas de buen corazón que desean colaborar con la lucha de una enfermedad tan dura como el cáncer”, añade.

Esta fue una de las supuestas pruebas con las que Gladys comprobó que los 15 dólares que donó a Gabriela alimentaron su mentira.

“Era raro porque cuando la gente le decía te puedo ayudar, soy doctor o de alguna fundación ella se hacía la loca. Solo contestaba cuando le ofrecían dinero”, revela Gladys, quien pertenece a un grupo de Facebook en el que Gabriela narró su historia ante más de 28 mil miembros.

“Ella era muy directa, decía que necesita 3.500 personas que le donen cinco dólares cada una”, describió la donadora, quien se sintió estafada.

A diferencia de ella, Andrea (nombre protegido) no creyó en el testimonio de la involucrada. “Le dije que le estaba robando la oportunidad a personas que en realidad necesitan ayuda. Que era una sinvergüenza”, comenta.

En ese momento inició una batalla digital entre quienes creían y quienes no, en el relato de la supuesta paciente.

“Había cosas que no cuadraban”, dice Andrea, quien espera que Gabriela, quien es madre de un niño, no siga tomando decisiones erradas.

Además el médico, cuyo sello consta en los informes clínicos, negó la veracidad de las hojas, incluso aseguró vivir en Alemania y no ha trabajado en Solca.

VARIACIONES

En varios grupos de redes sociales se han identificado perfiles en donde las personas buscan apoyo económico a través de mentiras. Para ello usan a personas de la tercera edad, niños o gente con discapacidad.

Otra estrategia es fingir una llamada de un ser querido para pedir un depósito. “Se hicieron pasar por mi hermano que está en Suecia. Me decía que está detenido en México y que necesita que le deposite 500 dólares para salir, obviamente lo llamé y era mentira”, confirma Yolanda Suárez.

Y aunque está otra forma de estafa, no pertenece a las redes en su forma operativa, las fotografías de niños dormidos en el regazo de algún adulto también inundan la web en donde se alerta a los cibernautas de esta modalidad.

La Policía refiere que muchos de estos menores son drogados para mantenerse en ese estado, mientras que los encargados lucran con las emociones de dolor que producen los infantes y entregan dinero. (AAM)

NO TODOS LOS CASOS SON UN ENGAÑO

No todos los casos de ayuda en la red son falsos. Según Armando León, especialista en seguridad informática, existen formas de identificar un caso real de uno que no lo es.

“Las personas que necesitan algún tipo de apoyo, generalmente, se suscriben a fundaciones u organizaciones. Estas avalan la publicación y la comparten”, dijo.

León resalta que es importante tomar en cuenta las fotos o vídeos. Estos deben ser claros, legibles y firmados.

“Un estafador cae cuando le preguntan algún dato, sobre todo porque en la red, la gente lo hace una y otra vez, el mentiroso no siempre recuerda su respuesta inicial”, concluyó.

TRASTORNO HISTRIÓNICO

Para la psicóloga Sandra Paredes, el método que usó Gabriela para estafar es sumamente audaz, sobre todo porque mostró su rostro ante miles de personas.

Luego de ver los vídeos, la especialista señala que en la mujer existe un trastorno histriónico. “Se evidencia en su excesiva, pero inestable emotividad, se nota que necesita ser el centro de la atención. Tal vez haya una parte de la historia o un receptor a quien esté dedicado el mensaje”, precisa la especialista.

Algo que le preocupa es que el testimonio de personas como ella pueden desvirtuar el de una persona que en realidad sí necesite ayuda.

tracking