SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscal de EE.UU. destapa esquema de sobornos de Pólit en Ecuador

El entonces contralor nombró a altos funcionarios de Rafael Correa. Los pagos se hicieron en euros, entre 2015 y 2016

polit
El excontralor Carlos Pólit está procesado por seis cargos que incluyen lavado de activos en EE.UU.
archivo extra

La situación legal de Carlos Pólit se agrava en los Estados Unidos y salpica a altos funcionarios de Rafael Correa. El fiscal Markenzy Lapointe, de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó al juez, este 25 de septiembre de 2023, la incorporación de pruebas nuevas, que demuestran el modus operandi del excontralor para llevar adelante un esquema de sobornos pagados por Odebrecht y lavado de dinero.

Las nuevas pruebas consisten, sobre todo, en correos electrónicos entre Pólit, un familiar suyo, que es denominado Co-conspirador 1, y un empresario español. Según la investigación del Departamento de Justicia, Pólit recibió sobornos del empresario español a cambio de ayudar a su compañía a salir de cuestiones tributarias pendientes con las autoridades ecuatorianas.

Para ello, y según su correspondencia, Pólit se esforzó para concretar una reunión entre el empresario español y altos funcionarios de la Presidencia de Ecuador. La evidencia está contenida en el correo electrónico del 8 de enero de 2016. El empresario español le dice al entonces Contralor: "Sería deseable para mí si pudieras conseguir una reunión en Carondelet”, para la primera semana de febrero.

La respuesta llega el 11 de enero de 2016. Pólit dice: “Lo haré. Estaré esperando tu llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el Presidente, es el Secretario de la Función Pública”.

En abril de 2016, el empresario español y Pólit volvieron a intercambiar más correos. El empresario se quejaba de que “pese a los esfuerzos realizados (con las autoridades tributarias), a través de la Contraloría, vamos rumbo al arbitraje”. A lo que Pólit dijo lamentar mucho su situación y planteó otra reunión con el abogado del grupo español.

Otros correos electrónicos, que la justicia de EE.UU. pretende introducir como prueba, son las conversaciones entre el familiar de Pólit o Co-conspirador 1 y el empresario español. Estos se refieren a los montos de sobornos y una cuenta bancaria en España, a donde debía ser remitido el dinero.

El 18 de marzo de 2015, el co-conspirador 1 envió un correo electrónico al empresario español cuyo asunto escribió: transfer para el amigo. Su carta decía: “El amigo me pidió que envíe la siguiente información de transferencia bancaria para una transferencia de 109.800 euros” y dio las instrucciones de cómo hacer el pago.

Estados Unidos también tiene un correo del empresario español con un socio suyo. Allí hablan de Carlos Pólit, al que solo lo identifican como la sigla CP, y sobre el avance de su problema tributario. Le dice que “CP había revisado el asunto” y que él les dijo que “sería resuelto por el despacho jurídico del Presidente”. Incluso en el correo se indica que Polit “había discutido la posible intervención de su amigo AM, quien estaba manejando el asunto”.

En otro correo del 6 de agosto de 2015, el socio de empresario español le envió un detalle del total de transferencias realizadas para la fecha, que sumaban 573.000 euros, y que habían transferidas a la cuenta en España, cuyas coordenadas las dio el Co-conspirador 1.

abuso

Cuatro niñas son madres cada día en Perú, según las Naciones Unidas

Leer más

“Los intercambios anteriores son consistentes con el modus operandi del esquema soborno del acusado y la operación de lavado de dinero. Específicamente, el acusado negoció directamente con un empresario para recibir un soborno en un asunto en el que tenía influencia en función de su papel oficial en el gobierno ecuatoriano. Luego, el acusado dispuso al Co-Conspirador 1 lavar el producto del soborno”, indica el fiscal Markenzy Lapointe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!