SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscalía detiene a cinco personas que tendrían relación con los chats de Sebastián Yunda

Dos fueron arrestadas en Guayaquil y tres en Quito. Al parecer, los mensajes de texto develaron injerencia del joven en el Municipio de Quito.

E-SC_YlXsAYDPBF
Momento en que la Policía allana inmuebles del Municipio de Quito.Cortesía

Los chats encontrados en el ‘celu’ de Sebastián, el hijo del alcalde capitalino Jorge Yunda, fueron esta vez el motivo por el que funcionarios de la Fiscalía se levantaron tempranito, este 2 de septiembre de 2021, para realizar allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, según publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Los mensajes que se ‘destaparon’ hacía unos meses desvelaban una supuesta conexión de ‘Baby Yunda’ con el Municipio de la urbe. Injerencia en la venta de terrenos, de cámaras, de bicicletas... Luego, el muchacho, quien es cantante, se fue del país. Ojo, no huyó, según Yunda. Pero desde entonces no se lo ha visto ni en eventos musicales ni tampoco en el cabildo.

Según la Fiscalía, hasta las 09:00, se habían ejecutado alrededor de 18 allanamientos. Y entre los inmuebles intervenidos se incluyen a la empresa Geinco, con la que supuestamente hubo triangulación con el Municipio, y las empresas de Agua Potable y de Seguridad. Además, otros inmuebles.

Cinco personas fueron detenidas. Tres en Quito y dos en Guayaquil

Contexto

El martes 30 de marzo de 2021, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, dispuso el envío de copias de los informes de los chats intercambiados con varios funcionarios municipales, familiares y otros actores.

Los documentos habían sido incorporados al expediente que por presunto peculado se investigó en contra del alcalde y de otras 13 personas sospechosas de posibles anomalías en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19, a cargo de la Secretaría de Salud municipal.

E-SNVXkVQAkb7AF
Durante los allanamientos, varias personas fueron detenidas.Cortesía

El fiscal señaló que luego de la revisión del informe pericial del 18 de marzo del 2021, y de la ampliación del mismo el 19 de marzo que constan en el expediente, se desprenden conversaciones por texto (chats) que contienen hechos que ameritan ser investigados, pues los mismos conllevarían conductas penalmente relevantes que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos.