SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Yunda, alcalde de Quito, deberá portar grillete electrónico

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para Yunda por el presunto delito de peculado en la compra irregular de pruebas para el covid-19

Jorge Yunda
El alcalde podría ir a prisión si así lo decide el juez.Archivo

El presidente de la Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por la presunta adquisición irregular de pruebas para la detección del coronavirus.

La Fiscalía General del Estado había solicitado que se dicte prisión preventiva por este caso. El proceso legal inició el año pasado pero apenas hoy, 16 de febrero de 2021, se cumplió la audiencia para vincular a Yunda.

En la Corte Provincial de Pichincha, pasadas las 09:30, se inició la audiencia con la presencia física de los abogados de los involucrados. Yunda, de su parte, asistió de forma telemática. Según la Fiscalía, existen los elementos necesarios para que el alcalde sea vinculado en la investigación. 

Para garantizar su comparecencia en el proceso, se solicita la prisión de él y otras seis personas. Los representantes de la Fiscalía sostienen que la adquisición de las 100.000 pruebas habría representado un perjuicio para el Estado de 4,2 millones de dólares. En este caso, precisa la Fiscalía, se procesa a otras siete personas más, entre ellas el exsecretario de salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla.

CASO COMPRA IRREGULAR (33040919)
Abogados de los involucrados en el caso llegaron a la Corte Provincial de Pichincha.Angelo chamba

Se refirió al tema

Jorge Yunda escribió en su cuenta de Twitter. Dijo que las pruebas protegieron a los quiteños y que ya tiene otros proyectos relacionados a la lucha contra la pandemia. "Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso, conseguir vacunas para Quito, si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto", resaltó.

En el tuit no mencionó, sin embargo, que las pruebas compradas no cumplieron con los requisitos solicitados y no llegaron completas.

Juan Pablo Albán, abogado defensor de Yunda, anunció en Twitter que es falso que se haya dispuesto el uso de grillete electrónico para el funcionario. La Fiscalía, por su parte, insistió en que esta información es real. Albán reveló a EXTRA que pedirá aclaración al juez porque, según él, eso no fue lo que se dispuso.